Se trata de una precipitación con hollín que ya ocurre en las zonas de los incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay. El humo al menos continuará hasta este jueves en el Nordeste Argentino.
Las cuatro provincias del nordeste argentino, Paraguay y el sur de Brasil, se vieron afectadas durante el fin de semana, se espera que hoy la situación continúe igual. La masa de humo se desplaza hacia el sur afectando la zona central del país y llegará a Uruguay.
El humo volverá a hacerse sentir en la provincia de Corrientes con notoria baja en la visibilidad y el olor característico, debido a los incendios rurales en la selva amazónica entre Bolivia y Brasil. Este fenómeno afecta a las provincias del NEA, al Paraguay, los estados del sur de Brasil y se desplaza hacia el centro del país y el Uruguay.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para el norte y centro del país llegando a 10 provincias. Durante el fin de semana, principalmente el domingo, las provincias de Corrientes, Chacho, Formosa y Misiones, se vieron seriamente afectadas por el humo.
En el norte de la provincia de Corrientes el humo afecto fuertemente la visibilidad y no permitió que se vea el sol durante todo el domingo.
¿Qué es la lluvia negra?
Los expertos señalan que la lluvia negra se produce cuando esta cortina de humo se mezcla con un frente frio y se provocan lluvias con partículas de hollín.
Según se estima, este evento podría ocurrir el próximo fin de semana, cuando las condiciones atmosféricas sean propicias y haya acumulación de humo.
Personas más afectadas
El ambiente enrarecido por humo afecta todos, pero impacta mucho más a determinado grupo de personas:
Personas que padecen una enfermedad cardíaca o pulmonar: como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.
A los adultos mayores: son más propensos a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.
Niños, niñas y adolescentes: debido a que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos, son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.
Mujer embarazada: debido a que pueden existir potenciales efectos sobre la salud tanto para usted como para el feto en crecimiento.
Precauciones
Las recomendaciones es realizar solamente las actividades necesarias al aire libre, quienes realicen actividades deportivas suspenderlas, mantener cerradas las puertas y ventanas de la casa para no permitir el ingreso de micro partículas de humo; use ventiladores y aires acondicionados para mantenerse fresco.