Info General

El impacto de los colapsos energéticos restó en 1.000 megawatts al NEA

Las provincias del noreste son las más afectadas por colapsos del sistema eléctrico en las olas de calor en el país. El lunes los colapsos energéticos en provincias del NEA restaron demanda por 1.000 megawatts.



La Argentina alcanzó este lunes a las 14.45 un nuevo récord de consumo de electricidad en el marco de temperaturas que superaron los 40 grados en varios puntos del país y que derivaron en una caída del sistema que duró unos pocos minutos, pero que mostró la fragilidad de la red nacional. En el inicio de 2025 los cortes de luz afectaron especialmente a las provincias del norte, aunque también hay afectaciones en Córdoba y Santa Fe.



Es importante resaltar que el SADI se encuentra dividido en regiones. Los colapsos en el NEA se repiten desde hace años, pero cobraron especial notoriedad por la repetición de fallas que se registran desde que comenzó el año. También se vieron importantes salidas de sistema en la región del Noroeste Argentino (NOA). De todos modos, este lunes se habían registrado además fallas en la región Cuyo y en el norte de Santa Cruz.



“En la última ola de calor que afectó al centro y norte del país, las provincias del NEA como Formosa, Chaco, Corrientes y -aunque en menor medida- Misiones, llegaron a perder más del 50% de la demanda eléctrica durante los colapsos. Es hasta ahora la región del país que más problemas ha venido teniendo, sobre todo en el sistema de transporte”, especificó el portal especializado Econojournal.

ENERGIA NEA COLAPSO ENERGETICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web