Actualidad

El Impenetrable: la Defensoría del Pueblo atendió reclamos

Equipos del organismo se trasladaron hasta la zona para trabajar con los pobladores.
Entre el 13 y el 16 de septiembre se llevó a cabo un operativo entre varias instituciones para conocer las problemáticas que viven los pobladores de Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya, a fin de planificar, intervenir y trabajar en terreno, mediante la articulación entre la Defensoría del Pueblo de Chaco con el equipo de la Junta Evaluadoras de Personas con Discapacidad y el Ministerio de Trabajo de Nación. Además, se evaluaron y entregaron más de 79 certificados de discapacidad en la zona.

El equipo estuvo conformado por los miembros de la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad del Chaco. A ellos se sumó la trabajadora social de la Defensoría del Pueblo, Vanesa De Pedro, y la referente de la Gerencia de Empleo y Capacitación dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Karina Gómez.

De Pedro informó que en Fuerte Esperanza se recibieron reclamos de siete personas con discapacidad que solicitan viviendas al municipio. Para asistir a estos pobladores se remitió una nota a Antonio Estradas, encargado del área de Viviendas en esa localidad, solicitando la intervención del organismo en ese tema. Por otro lado, también se atendió el reclamo de otro poblador que solicitó abrir una investigación sobre pensiones por discapacidad, que se gestionará ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Además se relevaron cinco casos que serán derivados a la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre cuestiones relacionadas con Anses y la obra social PAMI. En el lugar también se realizaron tres entrevistas a madres de personas con discapacidad que necesitan ayudas técnicas, como sillas de ruedas. Para encontrar una solución a este problema, el informe social sobre esta actuación será elevado al IPRODICH.

En Nueva Pompeya se detectaron casos relacionados al funcionamiento del Programa INCLUIR SALUD, donde los pobladores manifestaron que la mayoría está inscripto pero no pueden acceder a los beneficios, porque en la localidad no se pueden realizar los pedidos correspondientes. Respecto a esto, más de cinco personas indicaron que ya realizaron el reclamo formal sobre este caso.

En esa localidad también las instituciones se comprometieron a articular acciones para que una persona con pensión por discapacidad pueda realizarse la audiometría que necesita, teniendo en cuenta que ese estudio médico no se realiza en la zona.

Por otro lado, la comunidad wichi presentó un reclamo por la propiedad de la tierra, que será derivado al IDACH y al INAI y se recepcionaron también dos notas, una firmada por los pobladores de Nueva Pompeya, donde resaltan la necesidad de que se realice un operativo de Vivienda en la localidad, debido a que no tienen forma de inscribirse para acceder a dicha política pública y otra presentada por un profesional de Nutrición que está trabajando en la zona, quien adjuntó un estudio de los precios elevados que establecen los comercios locales.

Otra de las quejas de la comunidad fue que se solicitó en diferentes oportunidades resolver las cuestiones de salud y educativas de las personas con discapacidad, sobre esto se adjuntó una nota institucional de la Escuela de Educación Especial N° 4, quienes manifestaron no tener respuesta sobre sus pedidos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web