El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este martes el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre pasado, lo que permitirá tener un panorama completo del primer año de Javier Milei en materia inflacionaria. Los augurios previos sostienen que el número mensual estará por debajo del 3%, ratificando la desaceleración registrada en el bimestre anterior.
Cabe recordar que el alza de la inflación arrojó un 2,7% en octubre pasado y un 2,4% en noviembre, mes en el que se informó un incremento de 166% interanual y subas por encima del promedio en lo que respecta a ‘Educación’, ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ y ‘Transporte’.
Los analistas esperan que el IPC del último mes de 2024 marque un aumento similar al de noviembre. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas proyectó que la inflación de diciembre se ubicó en torno al 2,7%.
En caso de ratificarse, el dato mostraría un freno en el proceso de desaceleración inflacionaria que venía consiguiendo el Gobierno con sus políticas de ajuste, retracción del consumo y equilibrio fiscal.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires llegó el mes pasado a 3,3%, evidenciando una leve suba intermensual e igualando la medición de octubre, lo que podría representar un anticipo de lo sucedido a nivel nacional.
Te puede interesar: Las frutas aumentaron hasta más del 20,7%: el limón duplicó a la inflación
Si el alza de inferior al 3% se ratifica oficialmente cuando esta tarde el Indec publique el dato, la escalada inflacionaria terminará aproximadamente 100 puntos por debajo de la registrada durante 2023.
Por su parte, EcoGo Consultores pronosticó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,9% con una variación promedio en alimentos y bebidas que estuvo en torno al 3%, 0,2 puntos porcentuales por encima de lo registrado en la medición previa.
En contraste, la Fundación Libertad y Progreso relevó un incremento de 2,5% mensual, que si bien es un aumento menor al pronosticado por el REM, continuaría evidenciando un parate en la desaceleración.
El presidente Javier Milei está a la espera del dato de inflación para seguir coordinando el avance de su plan económico, donde está incluido el levantamiento de los controles cambiarios. Según viene afirmando el mandatario, en caso de que la inflación se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1%, lo que se traduciría a una suba del costo de vida que mide el IPC cercano al 0% mensual, paso previo a la eliminación del cepo.