Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el índice oficial de la inflación de 2018, que según diversos organismos privados será cercano al 48% y, de esa forma, se convertirá en la mayor alza anual desde 1991.
A su vez, el salario real cayó 13% durante los últimos 12 meses, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), conformando el mayor desplome salarial desde 2002.
Mientras Alberto Nisman parece ser resucitado de manera periódica en varios medios de comunicación pro oficialistas y el discurso gubernamental hace foco en la imputabilidad penal de los niños y adolescentes, 2018 conformó la mayor transferencia de recursos desde los sectores trabajadores a los empresarios de las últimas décadas.
De acuerdo con el IET, el costo de vida de las trabajadoras y trabajadores sindicalizados (que son los que en mejor situación se encuentran para afrontar los aumentos de precios) se incrementó 3,1% en el último mes del año. De esa manera, la inflación del año llegó a 47,8% de acuerdo con los datos de ese organismo.
Por su parte, para la consultora Ecolatina la inflación fue de 48%.
De esa manera, el acumulado anual superará el 38,5%de 2014 y hasta el 40,9% de 2002. Ese año fue el siguiente a la caída del ex presidente Fernando de la Rúa y marcó la salida de la denominada Convertibilidad, que se realizó mediante una pesificación asimétrica que perjudicó a los sectores más desfavorecidos.
Para encontrar una inflación más alta que la de 2018 hay que remontarse a 1991, durante el gobierno de Carlos Menem y tras un período de hiperinflación.
De acuerdo con el Presupuesto 2018 presentado por Cambiemos a fines de 2017, la inflación anual se proyectó en 15,7% y el valor de la moneda dólar en el equivalente a 19,30 pesos. También se previó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI, que expresa la producción de bienes y servicios del país) de 3,5% (finalmente, la caída del PBI se estima en 2,4%).
Para 2019, el gobierno de Cambiemos prevé una inflación de 23%.