Salud

El Insssep se tiñe de rosado por campaña de prevención

Benítez instó a las afiliadas de la obra social del organismo a que se realicen los chequeos correspondientes.
El edificio del Insssep, conmemorando la campaña de prevención contra el cáncer de mama, lucirá de color rosa en su fachada. El presidente del organismo, contador, José Valentín Benítez, instó a las afiliadas a la obra social a realizarse los chequeos pertinentes a fin de evitar un flagelo mayor. En el anuncio de actividades estuvo acompañado por la cicepresidenta del Insssep, Mabel Viña Simoncini; y por el Gerente de la Obra Social, Gerardo Goya.

El Presidente del Insssep, contador, José Valentín Benítez, anunció que la fachada del edificio central del organismo, lucirá de rosado en razón de la campaña de prevención que lleva adelante el Insssep, contra el cáncer de mama.

Benítez instó a las afiliadas de la obra social del organismo a que se realicen los chequeos correspondientes con el fin de evitar esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 19 de octubre el día Mundial contra el Cáncer de Mama, desde el Insssep se realizarán actividades durante toda la semana y se entregarán distintivos.

Día Mundial

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección temprana es fundamental para el  tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad.

En el país la prevención y control del cáncer es una política de Estado a partir de la creación el año pasado del Instituto Nacional del Cáncer que es el encargado de desarrollar el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, cuyo principal objetivo es mejorar la atención de las pacientes y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

En Argentina como en muchos países el cáncer de mama es un problema de salud pública, por un lado por la cantidad de mujeres que son afectadas y por el otro por la complejidad que impone su control.

Es importante recordar que la primera causa de muerte por cáncer en Argentina es el de mama. Nuestro país es el segundo país en America, detrás de Uruguay, con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer, con 20 muertes por cada 100.000 mujeres aproximadamente.

 

Existen varios factores de riesgo entre los que se destacan los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado.

Para reducir muchos de estos factores de riesgo es importante llevar una vida saludable, desarrollar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar ejercicio físico, no fumar, y no ingerir más de dos copas por día de alcohol.

El cáncer de mama en cifras en Argentina

•             El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

•             Se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama.

•             La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país es de 20,1 cada 100.000 mujeres.

•             Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

•             Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

•             En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).

•             Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

•             El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.

•             Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

•             Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

•             1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web