El intendente, Eduardo Tassano participa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cumbre mundial más conocida como COP 27, que se lleva a cabo en Sharm el Sheikh, Egipto, donde hoy se desarrollará una exposición ante representantes de más de 190 países.
La Conferencia de las Partes (COP, en su 27ª edición) se desarrolla desde el domingo 6 y se extenderá hasta este viernes 18, y cuenta con la participación de alcaldes de distintas partes del mundo que -de manera conjunta- diseñan acciones globales contra el cambio climático.
Tassano disertará en el panel sobre la «Transición hacia modelos de gestión pública municipal más sostenibles». Lo hará junto a autoridades de la Municipalidad de Rafaela, Reconquista y Vera (todas de la provincia de Santa Fe) con quienes son parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc).
En el espacio de exposición, que se presentará hoy, de 18 a 20 (hora argentina), en uno de los pabellones del complejo en que se desarrolla el COP 27, los gobiernos locales argentinos expondrán prácticas concretas que realizaron con éxito sobre diferentes temáticas de cambio climático, como gestión de residuos, gestión del agua, gestión de la energía y de los espacios verdes.
La experiencia local
Tassano disertará específicamente sobre la instrumentación del Plan Hídrico para revertir el problema de las inundaciones en la ciudad de Corrientes ante las intensas lluvias, lo cual se enmarca en la cuestión del cambio climático, dado que año tras año llueve más (en un lapso muy corto) y con tormentas más agresivas. «Hoy, el crecimiento es sostenido en turismo, deporte, eventos de todo tipo y la actividad en general que produce mayor desarrollo económico, gracias a que la ciudad no se inunda», resaltó en la antesala de su ponencia acerca de la temática.
Cumbre internacional
Este es el tercer estrato de deliberaciones en materia ambiental en el que está involucrada la Municipalidad de Corrientes este año: primero fue la pre-cumbre federal que se realizó en septiembre en la Capital correntina, y luego la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mes pasado.
La reunión en Egipto comprende el 27º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 27), el 17º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP 17) y el cuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CP/RA 4).
El COP 27 también está enmarcado en el 30° aniversario de la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El eje de este año consiste en el financiamiento de las acciones ambientales y la manera de implementarlas.
En las gráficas, distintos momentos del encuentro y una foto del intendente Tassano en la ciudad egipcia.