Interior

El interior cerró su cuarta semana consecutiva en descenso de casos

Así lo indican los registros diarios emitidos por el Ministerio de Salud Pública. Con poco más de 6.400 positivos en los últimos catorce días, el descenso es del 60 por ciento en comparación al segmento anterior.

El interior de la provincia reportó 2.257 casos positivos de coronavirus durante los últimos siete días, entre el domingo 30 de enero y el sábado 5 de febrero (segmento que denominaremos semana 5 del año calendario).
Representó el cuarenta por ciento de los positivos totales reportados en la provincia en dicho período. Es decir, que cuatro de cada diez casos eran provenientes del interior de la provincia, lo que evidencia la predominancia de la capital, por sobre la situación sanitaria de las localidades del interior.
Además, cerró la cuarta semana consecutiva en descenso, en medio de la tercera ola de COVID-19. Luego del pico de casos, detectados durante la primera semana de enero, los registros semanales han ido en descenso, profundizándose en las últimas dos semanas.
Traducido en números, los registros de estas cinco semanas de 2022 fueron: 8.286 en la semana uno, 7.409 durante la semana dos, 7.370 en la semana tres, 4.216 en la semana cuatro, y 2.257 casos en los últimos siete días.
Si comparamos los número semanales, concluimos en que esta semana se produjo una baja del cuarenta y siete por ciento en comparación con el segmento anterior, y del setenta por ciento contrastado con el registro de hace catorce días atrás.
De hecho, si comparamos los registros cada catorce días, también nos encontramos con una merma importante de casos. Durante los últimos catorce días (entre el domingo 23 de enero y el sábado 5 de febrero) se registraron 6.473 casos positivos de coronavirus en el interior de la provincia.
Por su parte, catorce días antes (entre el domingo 9 y el sábado 22 de enero), los positivos detectados habían sido 14.779 en el interior provincial. Por lo que el descenso es del cincuenta y seis por ciento de un registro a otro.
Fueron sesenta y tres las localidades que reportaron casos positivos durante los últimos siete días, valor similar a los que se habían reportado semanas anteriores. El dato positivo en este caso es que casi todas las ciudades han registrado descensos en sus casos informados a comparación de la semana anterior.
Entre las localidades que más positivos han registrado, podemos destacar a: Curuzú Cuatiá (285); Goya (242); Santo Tomé (210); Monte Caseros (176) y Paso de los Libres (123).
Veinte localidades suman 1.823 casos positivos y acapararon el ochenta y un por ciento de los casos totales reportados durante los últimos siete días en el interior de la provincia. El diecinueve por ciento restante se lo reparten las otras cuarenta ciudades que habían informado positivos.
Por primera vez en varias semanas, Goya ha dejado de ser la localidad del interior que más casos reportó, siendo desplazado en estos últimos siete días por la ciudad de Curuzú Cuatiá. Sin embargo, vale aclarar que ambos registraron un descenso marcado en sus valores semanales a comparación del segmento anterior.
En el caso de Goya, ese descenso fue del sesenta y siete por ciento aproximadamente, ya que la semana pasada se habían detectado 773 casos en la localidad.
Por su parte, la localidad curuzucuateña registró una baja del cuarenta por ciento en comparación con la semana pasada, donde se habían reportado 470 casos positivos.

"Estamos agotados, con personal reducido, pedimos colaboración"

La directora del Hospital Fernando Irastorza, Mónica González, habló sobre la situación del nosocomio curuzucuateño. Indicó que varios agentes de salud están aislados por COVID-19. "Hoy estamos con reducción de personal en todas las áreas, porque muchos están aislados o son positivos, le pedimos paciencia y colaboración a la gente", señaló la Directora y agregó: "Tenemos seis enfermeras de maternidad aisladas, más personal de guardia reducido".
La funcionaria pidió priorizar la utilización de los servicios, "pedimos a la gente que nos ayude, que no venga a la guardia por dolencias menores, y que acuda cuando realmente lo necesita", dijo. Por otra parte indicó que, tal como lo dispuso el Ministerio de Salud Pública, algunos hospitales de mayor complejidad atenderán a pacientes con COVID-19 positivo oriundos de localidades más pequeñas, como paso previo de traslado al Hospital de Campaña. "El Ministerio nos indican que muchos pacientes llegan muy descompensados, y a las 24 o 48 horas fallecen. Nos piden que los recibamos en hospitales zonales, lo compensemos, y luego, si es necesario, derivarlos al Campaña", explicó.
"Nos encontramos en una meseta pero con contagios elevados"

El responsable del área de epidemiología del hospital Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, Marcelo Grela, dialogó con Radiofmtotal sobre la situación sanitaria actual. Indicó que la falta de cuidados y distanciamiento contribuyó a la propagación del virus. "La ciudad está atravesando la tercera ola de COVID, al igual que la provincia y el país, con una leve meseta en los últimos días, aunque con niveles de contagiosidad muy altos, lo que nos recuerda la importancia de los cuidados", dijo el especialista.
Sostuvo que "hay circulación de variante delta, y más allá de la detección de casos de Ómicron, no hay evidencia de circulación. Sin embargo, con el correr del tiempo, la variante Ómicron se va a sobreponer". En cuanto a los cuidados, Grela reconoció que "a pesar de que repetimos hasta el cansancio que no había que dejar los cuidados, la gente bajó la guardia. En parte por el avance de la campaña de vacunación, pero hay que recordar que la vacuna no previene el contagio, lo que reduce es el impacto de la enfermedad en el organismo, en líneas generales".
Goya realizó una "maratón inédita de vacunación"

El Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez, informó sobre la maratón de vacunación que se realizó el miércoles en el predio Costa Surubí.
Se inició a las 18 y se prolongó hasta cerca de las 22.
Emilio Martínez explicó que se eligió vacunar en forma masiva en un horario establecido para que más personas pudieran asistir.
"Hubo un cambio de horario, estratégico, también dirigido a aquellas personas que por motivos laborales no podían ir en horario de mañana o a la tarde como se venía haciendo. Luego contamos solamente con la buena voluntad de la gente porque la vacunación es voluntaria", dijo el médico y funcionario.
"Este es un trabajo en equipo con el hospital regional en Costa Surubí con la idea de abarcar a la mayor cantidad posible de personas y de que completen sus esquemas de vacunación. Eran variadas y múltiples las opciones que tenían", dijo.

Coronavirus

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web