Actualidad

El Iprodich pide inclusión en las próximas elecciones

El Instituto de Discapacidad solicita a los presidentes de mesa una mirada especial para estas personas.
De cara a las elecciones generales del próximo domingo, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) recuerda a los presidentes de mesa de los cuartos oscuros accesibles, dar prioridad a las personas con discapacidad y ayudar a quienes los soliciten para poder emitir su voto. Además, recordaron que está en vigencia la Ley 26.571 por la cual se garantiza el voto accesible para las elecciones.

“Quienes sean autoridad de mesa deberán observar que el cuarto oscuro se encuentre adecuadamente señalizado e identificado como tal, y si fuera necesario, podrán solicitar colaboración al personal de seguridad”, destacó José Lorenzo, presidente del IPRODICH.

Asimismo, remarcó la importancia de que efectivizar la prioridad y facilitar el acceso al voto de las personas con discapacidad o con reducción en su movilidad, visión o audición.

Por otro lado, detalló que la autoridad de la mesa donde está inscripto un elector con discapacidad que solicita votar en el cuarto oscuro accesible (COA), deberá trasladarse al COA con la urna, el sobre, el sello y el padrón de su mesa. “Deben pedir al suplente o a las fuerzas de seguridad el resguardo de la documentación de la mesa a su cargo”, explicó.

En ese sentido, la vicepresidenta del organismo, Carla Mitoire, recomienda que si existen barreras arquitectónicas (escalones, escaleras o puertas inaccesibles) se proporcionen los apoyos necesarios a los electores con discapacidad para que puedan ejercer su derecho a votar. “En caso de que la colaboración sea aceptada, se tiene que preguntar cómo debe hacerlo”, explicó, agregando que “las personas con discapacidad saben qué tipo de asistencia necesitan y cómo quieren ser ayudadas”.

Además, Lorenzo y Mitoire detallaron que si la persona tiene limitaciones para introducir la boleta en el sobre y solicita ayuda, el presidente de mesa o persona elegida por el propio elector son los únicos que pueden entrar al cuarto oscuro y darle apoyo. “No olvide resguardar el secreto del voto”, destacó Lorenzo y aclaró que en el COA las boletas deberán estar ubicadas de modo tal que las personas tengan posibilidad de alcanzarlas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web