El Instituto de Previsión Social de Corrientes (IPS) está enmarcado en un proceso de modernización del Estado, algo que es una de las principales líneas de la gestión del gobernador Gustavo Valdés.
En este sentido, el organismo previsional trabaja en diversos niveles y uno de ellos es los expedientes digitales, tarea que prevé iniciar en febrero. Su interventor es Marcos Amarilla, habló con República de Corrientes y explicó metas y desafíos para este 2023. "Cerramos un 2022 de mucho trabajo con muchos proyectos desarrollándose y con muchos otros en carpeta. Principalmente el año pasado arrancamos con la mudanza del IPS al nuevo edificio del centro administrativo, lo que implicó un gran trabajo por parte de todo el personal del instituto porque no solamente significó una mudanza, sino que fue una tarea de preparación para el nuevo edificio, ya que a ese nuevo lugar había que darle contenido de calidad humana y por ello todo el personal se preparó para eso", dijo Amarilla.
"Los resultados que hemos tenido en ese sentido son muy positivos y sabemos qué es lo que tenemos que seguir haciendo. Por eso, en marzo vamos a continuar con capacitaciones para el personal a través de un programa de entrenamiento que tiene el Gobierno provincial, así que vamos a trabajar en ese sentido", agregó.
Por otra parte aseguró: "No hemos dejado de lado toda la presencia que tiene el IPS en el interior con las oficinas móviles, una herramienta que nos permite estar cerca de nuestros beneficiarios, nuestros jubilados y pensionados, como así también cerca de aquellas personas que están por jubilarse y que se acercan a las oficinas móviles para hacer consultas, ver los requisitos o buscar asesoramiento en general".
El funcionario remarcó que esa "modalidad la vamos a seguir utilizando este 2023 porque a nosotros nos hace muy bien estar en contacto con nuestros beneficiarios y también vemos y sentimos que es una herramienta que cada vez se utiliza más y permite mejores beneficios".
Por otra parte, se refirió al proceso de modernización que atraviesa el IPS. "Es una de las claves y pilares de la gestión del gobernador y este 2023 vamos a arrancar con los expedientes del formato digital. En este sentido, creemos que para febrero vamos a iniciar con los primeros expedientes digitales para que así y paulatinamente en el transcurso del año se pueda terminar con la totalidad de los expedientes en formato digital", aseguró.
Para el titular del caja previsional, "esto da seguridad a la documentación, rapidez en la expedición de las resoluciones y, por sobre todas las cosas, los beneficiarios tendrán respuesta inmediata a sus pedidos".
Jubilación automática
Amarilla también se refirió a otra tarea enmarcada en la modernización del IPS. Dijo: "También estamos avanzando con el Gobierno provincial en un programa que lo denominamos la jubilación automática. Es un programa que lo venimos desarrollando, analizando y afinando, respecto a la digitalización de toda la planta activa del Gobierno de la Provincia, de sus entes descentralizados, de su Poder Legislativo y su Poder Judicial también".
"Esa digitalización del todo el legajo del personal activo es la herramienta que vamos a tener para poder otorgar la jubilación con una brevedad muy importante y, el segundo paso de eso va a ser que todos los Municipios empiecen a digitalizar toda la planta de activos que tienen, porque también nosotros (el IPS), cuando se jubilan los municipales, lo hacen por la caja de la previsión social de la Provincia", concluyó.
Este trabajo, que ahora promete resultados inmediatos en cuanto a los expedientes digitales y a la jubilación automática, comenzó a gestarse en los primeros meses del año pasado.
Para esto se trabajó de forma articulada con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti) de la Provincia.
En la actualidad, la caja previsional de Corrientes tiene unos 33.000 beneficiarios, entre los que están jubilados y pensionados, tanto de la Provincia como de las diferentes comunas del interior.