Luego de una larga espera, y del pedido del Estado argentino e YPF para que la causa por la expropiación de la petrolera de bandera en 2012 pasara a la Argentina, la jueza Loretta Preska fallo en contra del país. La causa continuará en Estados Unidos y el país podría enfrentar un pago multimillonario que en principio se calculaba en USD 3.000 millones, pero otras estimaciones de las partes también lo ubican en un rango de entre USD 1.000 y 9.000 millones. La cifra que seguramente se definirá en las próximas semanas.
Minutos luego de conocerse la decisión de la jueza Preska, las acciones de Burford Capital, el bufete de abogados que litiga contra el país, saltaron 7% en Londres.
Según pudo saber Infobae, las autoridades del gobierno nacional, que continuaron por unos meses la estrategia judicial que había planteado la administración de Mauricio Macri, está analizando el reciente fallo. Si esperaba un resultado adverso ya que la jueza había considerado el tema jurisdicción contra le país, pasó lo mismo en la Cámara de apelaciones y el año pasado la Corte suprema de EEUU prefirió no analizar el caso.
Los abogados del Estado y la empresa apelaron a la doctrina del forum non conveniens: o sea, se reconocer la competencia de Preska, pero asegurarle que otro magistrado, argentino en este caso, podria hacer mejor el trabajo. Preska dijo que no, que ella seguirá la causa: habrá juicio en Nueva York. Infobae