Política

“El Lado B del Internet”: importante charla en Goya

Crédito: 125843

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani invita a la charla sobre  prevención del acoso virtual a niños y adolescentes (vía redes sociales, cualquier tipo de mensajería y hasta supuestos inocentes juegos)  que ofrecerá el Fundador y Director de la ONG "Grooming Argentina" Hernán Navarro, en la ciudad de Goya, salón “La Anónima”, a las 10.30 horas, el 7 de agosto próximo.

 

La palabra “grooming”, cabe recordar, significa acoso sexual virtual a niños y adolescentes, lo cual  consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales; tema de vital importancia en estos tiempos.

 



 

El titular de Diputados remarcó que se trata de “abrir el debate en las familias, y en las escuelas; además de involucrar a los legisladores, para encontrar vías de solución a una problemática emergente de la era tecnológica que vivimos”.

 

El disertante Hernán Navarro es abogado, Fundador y Director de la ONG Grooming Argentina; se desempeña como agente en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y es docente de Derecho de Familia y delitos informáticos, en la Universidad de Morón.

 

“Queremos que padres y docentes tengan herramientas que ayuden a discernir sobre la edad en que los niños pueden involucrarse en la tecnología; o mejor expresado: en qué momento están aptos para la responsabilidad de tener una red social; o cuando darle un celular inteligente”, dijo el disertante en distintos medios de prensa, para acotar que “hay que escuchar a todas las partes”.

 



 

El experto, viene señalando a lo largo del país que el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes es delito en Argentina desde 2013. “Según el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, desde 2012 se han revelado más de 25.000 casos de grooming mientras que desde 2015 los casos aumentaron un 1.600%. Sin embargo, la ONG Grooming Argentina sostiene que sólo el 28,4 por ciento de los argentinos comprende de qué se trata este delito”.

 

“El mensaje general que trato de transmitir a la sociedad es el de corrernos de las redes sociales convencionales: hoy en todo espacio que permita un intercambio de mensajería tenemos que colocar a una potencial víctima. Por eso hay que romper con el imaginario social de que todo pasa por redes sociales convencionales como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat o WhatsApp. En cualquier plataforma tecnológica donde se dé un intercambio de mensajería instantánea lamentablemente podemos tener una potencial víctima”, señaló Navarro.

 



 

Para el organizador de la jornada de concientización Pedro Cassani, este es un tema que se debe abordar en los establecimientos educacionales y en  cada hogar, a fin de librar de todo peligro a nuestros niños y adolescentes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web