Política

El ministro Buenaventura Duarte, decidido a una gestión innovadora

Crédito: 125217

El recién ungido funcionario concedió una entrevista a "La Otra Campana", programa radial que se emite por LT7 bajo la conducción de Rubén Duarte, Allí, dejó en claro cuáles son sus prioridades, de acuerdo a las directivas que le detalló el propio Gustavo Valdés. Cómodo ante este nuevo desafío, el ex Fiscal de Instrucción se reconoció expectante y listo para avanzar con reformas, entre otras acciones que la coyuntura demanda. Se describió como un nexo latente entre el Ejecutivo, el sistema judicial y el parlamentario, confiado en tejer los puentes necesarios para alcanzar los objetivos.

 

El ministro de Justicia de la Provincia, Buenaventura Duarte asumió la semana pasada en reemplazo de "Pili" Quintana, quien se acogió al beneficio de la jubilación, y desde entonces no esquivó a las requisitorias periodísticas, las cuales le permiten explicitar cuáles son sus ideas ante esta nueva etapa de su vida profesional, que de la Fiscalía de Instrucción tuvo la oportunidad de pasar al Gabinete de Gustavo Valdés.

 

Su nombramiento fue una señal más de la relación que mantiene el Gobernador con Pedro Cassani, titular de la Cámara de Diputados y líder de la principal fuerza provincial que apuntala cada victoria de los radicales. La propuesta surgió del referente de ELI y fue aceptada por el mandatario correntino, sumando un eslabón más a una sólida cadena de interacciones que rige entre Encuentro Liberal y la UCR a la hora de diseñar y asegurar la gobernabilidad correntina.



Sin problemas, el funcionario provincial accedió a una entrevista con el programa La Otra Campana, que se emite cada domingo por LT7, bajo la conducción de Rubén Duarte, quien desglosó un cuestionario a fondo en el que se dejó entrever cuáles serán las prioridades de gestión trazadas entre el nuevo Ministro y el Gobernador.

 



El diálogo se dio de la siguiente manera:

 



-En primer lugar, quiero saludarlo por el cargo y también por la carga. He sido funcionario también en otra provincia y sé lo que significa. Pero bueno, los que tenemos vocación de servicio lo hacemos con gusto y debe ser su caso seguramente.



-Sí, obviamente. Tengo una vida bastante ligada a la función pública, digamos, he actuado mucho como funcionario público y creo que nosotros tenemos que brindar nuestra experiencia y los conocimientos que hemos adquirido a la ciudadanía y dejar algún granito de arena para la juventud.

-Sabemos que Pedro "Perucho" Cassani lo propuso y el gobernador Valdés obviamente aceptó la propuesta ¿Cómo tomó usted esta decisión? ¿La esperaba?



-Mire, hace unas semanas -no más de dos- vino una propuesta de parte del presidente de la Cámara de Diputados, el doctor Cassani, porque consideraba que era una persona apta para el cargo y agradezco por la confianza que el señor Gobernador podía aportar algo en ese aspecto.

 

Así es doctor. Coincido con usted plenamente. Hay muchos cambios en la sociedad en el sistema político, y en el sistema judicial. A propósito de esto, ¿qué piensa del Código Procesal Penal?

 

-Bueno, yo he venido trabajando como representante del Colegio de Magistrados en todo el tema del proyecto del Código. Usted no se olvidará que la Cámara de Diputados nos asignó, en su oportunidad, a un representante del Poder Legislativo, a un representante del Superior Tribunal, a un representante de la Universidad y a un representante del Colegio de Magistrados. Además estaban brindando su aporte los profesores de Derecho Procesal Penal, y yo fui elegido en el Colegio de Magistrados para representar. Hemos trabajado muchísimo y ahí creo que el doctor Cassani se ha dado cuenta del trabajo que hemos hecho. Hemos traído profesionales de todo el país, como el doctor Binder, el doctor Chaia. Tuvimos un trabajo denodado donde inclusive también fue muy importante el aporte de Any Pereira, y pudimos entregar el proyecto, que lamentablemente perdió estado parlamentario, pero se siguió trabajando en ese aspecto. Ahora, en la Cámara de Senadores ha tomado estado parlamentario un proyecto que es de avanzada y creo que va a traer muchos beneficios en cuanto a la transparencia y en cuanto a la calidad del proceso que podemos pensar en el Proceso Penal, porque los cambios que se están dando, tanto en los procesos como en la informática, tenemos que adaptarlo a nuestra provincia, y creo que los legisladores están conscientes de eso. El señor Gobernador sabe que este proyecto puede llegar a servir este año.

 

-La división del Ministerio Público, ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Superior Tribunal de Justicia ¿parece ser una realidad?

 

-Bueno, eso es discutible, porque fíjese que en algunas provincias hay un procurador general y lo mismo está organizado la defensa y el Ministerio Público Fiscal. La Corte Suprema creo que ha dado una posibilidad de que se cumpla la Constitución de la Provincia, pero eso vamos a ir mirando cómo es, porque también implica una serie de presupuestos que quizá puede ser destinado a otros puntos de la operatividad del sistema.

O sea, no tiene usted una posición tomada todavía.

 

-No, yo quiero que se cumpla la Constitución. La Constitución si ha establecido en su continuidad se tendría que cumplir, pero hay otros cambios que se necesitan más urgentes. Es una opinión personal y es una opinión que vengo teniendo hace mucho tiempo.

 

-Hay otro tema que se viene discutiendo, se viene hablando de hace ya bastante tiempo, la cantidad de juzgados de Instrucción en Corrientes Capital. A su criterio, ¿seis juzgados son suficientes?

 

-Mire, eso es en el sistema que estamos teniendo que ya considero que es un sistema vetusto. Hay que darle otra mirada, porque no tendríamos nosotros si el sistema acusatorio aplicado de juzgados sino jueces, jueces de control. Y ahí tendríamos que ver, porque ya no serían estructuras administrativas, sino jueces de control que estarían administrando la Justicia desde el punto de vista del control del cumplimiento de la investigación, que sea de acuerdo a la Constitución y a las leyes.

 

-Hay varios proyectos en los que están trabajando en el ámbito del Senado -los senadores Ricardo Colombi y Carolina Martínez Llano-, de temas que son importantes, por ejemplo la Ley del Consejo de la Magistratura y del Jury de Enjuiciamiento, y otro proyecto, el de implementar una política judicial que comprenda a todas las partes.

 

-Sí, eso es parte de mi gestión esta semana, ya di algunas directivas para que me pongan al tanto de todas las reformas que se están haciendo, porque se sabe que eso voy a tener que informar perfectamente y ver en qué estado está e informar al Gobernador sobre la situación y el estado de esas reformas. Bienvenido sea y ojalá que se puedan hacer porque los cambios que se deben hacer en la Justicia son cambios más que nada de gestión judicial, para que nosotros podamos juntos con el Gobernador dar una respuesta a la ciudadanía, que creo que es a lo que apunta el señor Valdés.

Le voy a hacer una pregunta que quizás debió ser la primera ¿Nos puede describir, delinear fundamentalmente cuáles van a ser los ejes de su gestión?

 

-El Gobernador fue muy claro en su discurso al presentarme ante la ciudadanía el día del juramento. Él quiere que le dé un apoyo técnico en cuanto a los códigos que se están trabajando, y que sea un puente entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, y el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Trataré de cumplir con esa misión y espero poder cumplir en la expectativa del señor Gobernador.

Ministro Buenaventura Duarte, realmente es un placer dialogar con usted. Muchas gracias.

ElLibertador

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web