Nacionales

El mismo día del doble error de Milei, el Gobierno anunció que tomará un examen de idoneidad a 40.000 empleados estatales

 

El Gobierno nacional anunció este jueves que tomará, en diciembre próximo y de manera online, un examen de idoneidad a unos 40.000 empleados estatales de planta transitoria y contratados. La medida fue comunicada el mismo día que el presidente Javier Milei cometió un grosero error matemático al hacer una división en redes sociales para cuestionar a la Universidad Nacional de Rosario y, al querer corregirlo, cayó en otra equivocación.

“En línea con la racionalización del Estado, que se viene haciendo desde el principio del a gestión, el Gobierno nacional ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40.000 empleados de la planta transitoria y contratados. El mismo va a ser online para que no haya subjetividad en el proceso. Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

El funcionario aclaró que esta primera instancia de evaluación se dará en diciembre próximo, cuando los contratos de planta transitoria venzan, y dejará afuera a las personas con discapacidad, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional en esos casos y no llegarán a tiempo a instrumentarla.

Te puede interesar: Tras la chicana de Milei a la UNR, habló el rector Bartolacci: “Espero más del presidente de la Nación”
“Para que los contratos sean renovados, se va a requerir indefectiblemente que este examen esté aprobado. Igual, la gente que se contrate a partir del 1 de enero también va tener que pasar por estos exámenes. Va a ser una práctica normal y habitual en el Estado nacional”, adelantó Adorni.

El vocero presidencial indicó que todavía no están definidos los criterios que tomarán en cuenta para determinar si un trabajador es idóneo o no para desarrollar tareas dentro de la planta estatal, pero sí que las evaluaciones se realizarán en tandas de 2.000 exámenes por día.



La intención de evaluar a las personas que trabajan en el Estado se difundió el mismo día que el presidente Javier Milei cometió un grosero error matemático al querer efectuar una división simple para criticar la cantidad de empleados que tiene la Universidad Nacional de Rosario.

A través de su cuenta de X, Milei advirtió que la UNR tiene 85.000 estudiantes y 10.500 trabajadores, y se preguntó: “¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar…”. No obstante, el cálculo del economista estaba mal hecho, por lo que horas más tarde rectificó: “Perdón por el error son 1 empleado por cada 8 alumnos…”.

Esta segunda publicación también tiene una equivocación, pero en este caso ligada a la escritura. El mandatario utilizó erróneamente el verbo en plural cuando “1” es singular.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web