Política

El Municipio de Corrientes borró datos de la ejecución del gasto público en su web oficial

Crédito: 96717

La Municipalidad de Corrientes borró de su página web oficial la información presupuestaria de todos los años anteriores a la actual gestión del radical Eduardo Tassano, en una decisión que fue reprochada por la oposición municipal y que levanta sospechas sobre la ejecución del gasto de 2018.

 

En la web oficial ciudaddecorrientes.gov.ar, en la sección llamada Transparencia (Información contable), solo aparece actualmente el archivo PDF del Presupuesto 2018 aprobado por el Concejo Deliberante, es decir, el primer proyecto de gasto de Eduardo Tassano.

 

Antes, estaban los presupuestos de los cuatro años de la gestión del exintendente Fabián Ríos, datos que servirían para hacer una comparación de cómo avanza Tassano en 2018 con la ejecución del gasto. Por ejemplo, saber allí cuáles son las prioridades del actual intendente de ECO-Cambiemos en relación con el jefe comunal anterior.

 

Pero los ciudadanos que pretendieran realizar ese análisis no tendrán a su alcance los datos anteriores porque sorpresivamente fueron borrados de la web oficial de la Comuna. No son simplemente datos cargados, son documentos oficiales que tienen validez legal y podrían servir, por ejemplo, como pruebas de denuncias ante la Justicia.

 

Esta decisión de bajarlos de la web, que hasta el momento no fue informada ni argumentada oficialmente, pone en duda si la gestión actual de ECO-Cambiemos en Corrientes respetará el sentido de transparencia fiscal y proyecto de gobierno electrónico que ya desde hace más de una década vienen promoviéndose en todo el país.    

 

El objetivo de volcar toda la información sobre el gasto público en sitios oficiales de internet es, justamente, que la sociedad tenga a su alcance los datos de las distintas gestiones porque se trata de cuentas del Estado, más allá de que esos documentos también deben ser guardados en archivos físicos (papeles, expedientes, legajos) de oficinas municipales.

 

Por ejemplo, en esas cuentas anteriores que fueron borradas de la web se podría saber cuánto era realmente el gasto en salarios del personal municipal que destinaba Fabián Ríos, si es cierto que, como dice Tassano, que era excesivo. También, hacer una comparación a fines de 2018 para determinar si Tassano cumplió o no con su meta de bajar ese gasto, como promete hacerlo con el despido de cientos de trabajadores o si, por el contrario, contrató más personal.

 

“¿Por qué la @municorrientes borró toda la información financiera de años anteriores? Ayer pedimos informes de ejecución presupuestario a @tassanoeduardo”, expresó el concejal justicialista, Ataliva Laprovitta, en su cuenta de la red social Twitter.

 

Luego, Fabián Ríos insistió con otro comentario en Twitter: “Sin números, publicados (pese a que casi nadie los consulta) es más fácil decir cualquier cosa sobre el déficit heredado y necesidad de ajuste (echar gente a la calle) ¿no?”. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web