Nacionales

El municipio habilitó el pago anticipado anual de la TGI con un descuento del 15%

 

La Municipalidad de Rosario informó este jueves que hasta el 14 de febrero inclusive estará a disposición de los contribuyentes el pago anticipado de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del año 2025 con el descuento del 15%. “Quienes opten por esta modalidad de pago evitarán los posibles aumentos que por el impacto inflacionario pueden registrarse a lo largo del año”, señaló el municipio a través de un comunicado.

La subsecretaria de Economía municipal, Ayelén Baracat, dijo a Conclusión que “si ya han abonado alguno de los periodos de este año, como enero, febrero o marzo, pueden descontarlos, excluirlos, y generar la boleta de todo el resto del año con el mismo beneficio del 15%”.

“Y además -continúo la funcionaria del gabinete de Pablo Javkin- vale mencionar que esto freeza un poco el importe y evita los posibles aumentos por inflación que vayamos a tener a lo largo del año, así que entendemos que es muy beneficioso para los contribuyentes”.

Baracat dijo que la boleta de enero de la TGI se actualizó un 12% en relación a la de diciembre de 2024. “Trimestralmente nosotros hacemos un ajuste por inflación en relación a la inflación pasada del último trimestre del que tengamos datos publicados. Así que en enero el aumento es de un 12% en relación a diciembre”, precisó.

Te puede interesar: Proponen descuentos en la TGI para los vecinos afectados por el arbolado público
En relación al porcentaje de cumplimiento de pago de la TGI municipal, la subsecretaria de Economía local sostuvo que “el comportamiento de pago de la tasa viene siendo muy bueno, agradecemos en esta oportunidad también a los contribuyentes de Rosario, porque alrededor del 65% de lo emitido en TGI se abona periódicamente”.

Baracat agregó que “no hemos notado morosidad, pero a pesar de eso el municipio todos los años pone a disposición este beneficio (del descuento por pago anticipado) y ahora también llegamos a todos los contribuyentes que quieran hacerlo”. En esa línea, mencionó que otra consecuencia de adherir a ese modo de cancelación de la tasa, “nos ahorra el envío de boleta a papel a lo largo de todo el año, así que también invitamos desde esa perspectiva a la gente a sumarse y a ahorrar papel y distribución de boletas”.

¿Cómo hacer el pago anticipado?


Para poder acceder al beneficio, los contribuyentes deben ingresar a través de rosario.gob.ar a «Pago Anticipado TGI 2025», con número de cuenta y código de gestión personal. Una vez generado el pago anticipado se podrá abonar con tarjeta de débito o crédito (en un pago), mediante Volante Electrónico de Pago (VEP), débito en cuenta bancaria o imprimiendo la boleta de manera presencial.

Según informó el municipio, quienes ya hayan pagado la primera cuota, pueden acceder igual al beneficio destildando el ítem del mes de enero en el momento de la liquidación. De ser necesario, se puede concurrir al centro municipal de distrito para generar la boleta de pago y abonarla presencialmente en MuniPagos, Santa Fe Servicios y/o Pago Fácil.

Por otra parte, las usuarias y usuarios que en 2025 adhieran a la boleta digital y a la modalidad de pago por débito automático en cuenta bancaria, recibirán un descuento equivalente al 50% de una cuota mensual de TGI, que se verá reflejada el año subsiguiente, siempre que la totalidad de pagos mensuales de la tasa se realicen en tiempo y forma, detalló el municipio a través de un comunicado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web