Para afrontarlos, las familias destinan más del 37 por ciento de los ingresos. Los alimentos y las tarifas ganan lugar en los gastos de los hogares.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 (ENGHo 2017-2018) que determinó que mientras el 22,8% del gasto se destina a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, el 14,5% se utiliza para afrontar el pago de vivienda y servicios públicos. En tanto, el 14,4% se asigna a transporte.
El 35% del gasto en alimentos se realiza en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etc.), mientras que el 25,2% en supermercados y el 19,3%, en autoservicios. Más del 80% de este gasto se efectúa en efectivo.
El resto de los gastos tienen una menor representación: Recreación y cultura (8,7%), Prendas de vestir y calzado (6,8%), Restaurantes y hoteles (6,6%), Salud (6,5%), Comunicaciones (5,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Bienes y servicios varios (4,4%), Educación (3,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,0%).
Si se analiza por regiones del país, la Patagonia (23%) y el Gran Buenos Aires (GBA) (21,1%) son las que tienen menor proporción de gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas del país. El Noroeste (29,2%) y Noreste (30,5%), en cambio, son las regiones con mayor peso en este rubro.
En tanto, el gasto en transporte, que incluye tanto transporte público como el privado, es levemente superior en las regiones de Cuyo (16,9%) y Patagonia (16%), fundamentalmente porque éstas presentan una tasa de motorización (cantidad de hogares con al menos un automóvil) mayor al resto de las regiones. En el Nordeste es de 14,6%.
En la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el gasto más alto se registra en la Patagonia, donde el 24,3% de los hogares son inquilinos. En tanto en el NEA es de 13,8%.
Además, en el presupuesto de los hogares del GBA se observa un mayor peso del gasto en Salud debido a que el 15,2% de su población paga una cobertura privada a través de una prepaga. En el NEA es de 3,9%.
En Recreación y cultura, la Patagonia registra el gasto más alto con 10% y el más bajo el NOA con 7,1%, seguido del NEA con 7,3%.
El gasto en Prendas de vestir y calzado es relativamente similar en todas las regiones.
En los hogares unipersonales, el gasto en vivienda es proporcionalmente mayor que en los hogares con más miembros. En aquellos hogares unipersonales conformados por adultos mayores de 65 años y más, el gasto en el rubro Salud es sustancialmente mayor al resto de los hogares.
Por el contrario, en aquellos en los que vive sólo una persona menor de 65 años, el gasto en Restaurantes y hoteles o Recreación y cultura es proporcionalmente mayor si se lo compara con los hogares nucleares sin hijos/as.
Los hogares nucleares con hijos representan cerca de la mitad y tienen un promedio de 3,7 miembros; la mayoría de sus jefes/as están ocupados y más de un cuarto de su población asiste a un establecimiento privado, lo que explicaría el mayor gasto en áreas como Educación. En el NEA, el gasto en esta área es de 1,5%, el más bajo de todos.
El censo se está planificando y hubo reuniones para avanzar en la organización.
Los gastos
Existe cierta heterogeneidad en el país. Las regiones del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) son aquellas en las que la participación del gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas para consumir en el hogar supera marcadamente el promedio del país y el del resto de las regiones.
Tanto el NEA como el NOA registran el nivel de gasto medio mensual por hogar y por persona más bajo del país.
La Patagonia y el Gran Buenos Aires tienen menor gasto en alimentos. El NOA y NEA son las regiones de mayor peso.