Internacionales

El Papa Francisco quiere visitar Argentina en 2024, gobierne quien gobierne

"Quiero ir a Argentina el próximo año", dijo Jorge Bergloglio en una conversación con el periodista Joaquín Morales Solá. La visita coincidirá con la elección del próximo arzobispo de Buenos Aires.

El papa Francisco admitió que planea visitar Argentina, su país natal, en 2024, un viaje largamente pospuesto desde que fue electo como líder de la iglesia católica, pero agregó que no le gusta ser vinculado con un sector político u otro.
"Quiero ir a Argentina el próximo año", dijo Jorge Bergloglio en una conversación con el periodista Joaquín Morales Solá y publicada este domingo en el diario La Nación-
El periodista dijo que el viaje de Francisco a la Argentina fue postergado solo por cuestiones vinculadas con otros viajes, aunque siempre se especuló que tenía que ver con la situación política del país.
"Llevo diez años fuera del país y no tengo el pulso de lo que está pasando en Argentina. Sería injusto que en tales circunstancias tuviera simpatías o antipatías", aseguró Francisco.
"Irá, sea quien fuere la figura que resulte elegida al frente del nuevo gobierno argentino", aseguró Morales Solá.
En plena lucha por la sucesión, Francisco contó que pudo morir: "Un poco más y no la contaba"
En marzo, en una entrevista con la periodista Elisabetta Piqué, el pontífice aseguró que el viaje a la Argentina "estuvo planeado en 2017" pero diversos motivos. La postergación de su viaje a Chile, debido a las elecciones del país trasandino, obligaron a mover la agenda.
"Después lo que sucedió es que las cosas se complicaron de otra manera, hubo dos años de pandemia que tiró adelante viajes que se tenían que hacer necesariamente, incluso a lugares que uno dice ‘para qué fue ahí’, pero había que ir. Así que la Argentina sigue esperando. Yo quiero ir, espero ir. Ojalá pueda", reconoció en esa entrevista.
"La salvación del país no va a venir de mi viaje. Con gusto voy a ir", aseguró entonces.
En Argentina, Bergoglio tiene previsto participar de la elección del próximo arzobispo de Buenos Aires, considerando que el actual, cardenal Mario Aurelio Poli, cumplió 75 años. "Solo puedo adelantar que hay tres candidatos fuertes", se limitó a decir el Pontífice.
"Debo tener en cuenta la opinión de las instituciones vaticanas y de los cardenales que están a cargo de esas instituciones. No es solo una decisión personal", explicó.

IGLESIA CATÓLICA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web