(CNN) --El papa Francisco inesperadamente se saltó la homilía durante la misa de este domingo de ramos en el Vaticano.
La homilía es un sermón durante el cual el papa interpreta las escrituras y explica su significado en el mundo actual.
El papa presidió el servicio que marca el comienzo de la Semana Santa, la semana más sagrada en el calendario de la iglesia, mientras los cristianos de todo el mundo se preparan para celebrar la Pascua. Estaba previsto que Francisco diera la homilía (reflexión) y su decisión de no asistir fue una sorpresa.
En las últimas semanas, el pontífice, de 87 años, hizo leer en voz alta varios de sus discursos a sus asistentes tras sufrir un problema de salud que le obligó a acudir al hospital el 28 de febrero para someterse a pruebas.
El papa Francisco destituye del sacerdocio al exobispo belga Roger Vangheluwe, quien admitió haber cometido abuso sexual hace años
Durante los meses de invierno, Francisco ha luchado contra ataques de bronquitis, resfriado y gripe. Si bien el papa se ha saltado ocasionalmente las homilías del domingo de Pascua, es la primera vez que no pronuncia una homilía el domingo dmos. Francisco habló durante la misa, leyó oraciones y dio su bendición.
También rezó el Ángelus al concluir la liturgia, recordando previamente al “pueblo mártir de Ucrania” y a los que sufren por la guerra. Al final de la liturgia, saludó individualmente a los cardenales desde su silla de ruedas, que utiliza desde hace varios meses. Luego subió al papamóvil para saludar a la gente en la plaza.
Ayer, el papa se reunió con empleados de la emisora estatal italiana RAI, donde pronunció un discurso y el 8 de marzo habló extensamente en una parroquia en las afueras de Roma. La Semana Santa y Pascua es una agenda intensa para el Papa.
El jueves viajará a una prisión en las afueras de Roma para celebrar el ritual del lavado de pies con las prisioneras, y el viernes santo estará presente en los servicios en San Pedro y el Coliseo.
El sábado de Pascua por la noche presidirá una larga liturgia vespertina y el domingo de Pascua ofrecerá su bendición “Urbi et Orbi” a la ciudad de Roma y al mundo.