Internacionales

El Papa: Las guerras representan un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor

En la audiencia general de este Miércoles Santo el pontífice subrayó que "Las armas del Evangelio son la oración y el perdón".

El Santo Padre reiteró hoy, durante la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, colmada de personas provenientes de todos los rincones del mundo, que la guerra en Ucrania, como todas las demás, “representan un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor”. Francisco volvió a abordar el tema de la guerra y añadió que es “siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”. El Santo Padre reflexionó sobre las guerras y de la “tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.

“La paz de Jesús, nunca es una paz armada”

El pontífice citó el libro del autor ruso Fiodor Dostoievski, “La Leyenda del Gran Inquisidor”, que definió como “siempre actual” porque “representa la lógica mundana”. Francisco también rechazó la idea de la “paz armada”: “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”, dijo en la parte final de la audiencia.

“Sí, porque mientras el poder mundano sólo deja destrucción y muerte, y nosotros lo hemos visto en estos días, su paz construye la historia, a partir del corazón de cada hombre la acoge”, añadió el Santo Padre.

Francisco pidió además a los fieles que en estos días se pongan ante el crucifijo para pedir “la paz del corazón y la paz en el mundo”. Por ello, el pontífice indicó que “mientras que el poder mundano trae destrucción y muerte, la paz de Cristo edifica la historia, transformando los corazones de los que acogen su presencia salvadora”.

El Santo Padre dedicó su catequesis semanal a la “paz de la Pascua” y explicó que la palabra “Pascua significa paso”. La Pascua “es, sobre todo este año, la ocasión bendecida para pasar del dios mundano al Dios cristiano, de la codicia que llevamos dentro a la caridad que nos hace libres, de la espera de una paz llevada con la fuerza al compromiso de testimoniar concretamente la paz de Jesús”, señaló el Papa.

“La paz que Jesús nos da en Pascua no es la paz que sigue las estrategias del mundo, que cree obtenerla por la fuerza, con las conquistas y con varias formas de imposición. Esa paz es solo un intervalo entre las guerras, lo sabemos bien”, destacó el Papa.

El Papa también tuvo palabras de agradecimiento para los fieles polacos que esta vez celebrarán la Pascua “de una manera especial: junto a muchos invitados ucranianos”.

“La Pascua es una celebración familiar y ustedes, al abrirles sus casas, los han convertido en su familia. Aunque la mayoría de ellos celebrará estas fiestas una semana después, según la tradición oriental, ya ahora todos pueden contemplar el crucifijo, y esperar la resurrección de Cristo y la paz en Ucrania”, dijo el Santo Padre a los fieles polacos.

Dos mil jóvenes universitarios con el Papa

Finalmente, el Papa saludó en particular a los numerosos jóvenes presentes que participan en el Encuentro internacional UNIV 2022 quienes aplaudieron y ovacionaron en varios momentos de la audiencia general repitiendo: “esta es la juventud del Papa”. Según informaron los organizadores, este año están participando más de 2 mil estudiantes universitarios para vivir la Semana Santa en Roma y reflexionar sobre el tema “Reconstruir juntos: la fuerza de las relaciones humanas”.

“En estos días santos acompañamos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. Pidámosle que, así como Pascua significa ‘paso’, también nosotros seamos capaces de ‘dar pasos’ de reconciliación. Y que su paz reine en nuestros corazones y en el mundo entero. Que Dios los bendiga. Muchas gracias”, concluyó el papa Francisco.+

VATICANO PAPA FRANCISCO GUERRAS DIOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web