Política

El Papa le prohibió al "número tres" del Vaticano acercarse a nenes tras ser declarado culpable de abuso sexual

Crédito: 116170

George Pell, considerado el “número tres” del Vaticano, no podrá acercarse a nenes por ningún motivo y tiene prohibido, además, oficiar misas. La medida la confirmó el papa Francisco luego de que este martes se divulgara un veredicto de culpabilidad del cardenal australiano por cinco cargos de abuso sexual infantil.



La decisión del sumo pontífice tendrá vigencia hasta que se resuelva la apelación de Pell contra una sentencia que el Vaticano catalogó de “dolorosa”.



Tras la divulgación del veredicto, el director interino de la sala de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó la decisión de Francisco: "Para garantizar el curso de la justicia, el Papa confirmó las medidas cautelares ya predispuestas contra el cardenal Pell, es decir que mientras se atiende a la verificación definitiva de los hechos, el purpurado tiene prohibido en vía preventiva el ejercicio de público ministerio (sacerdotal), así como, el contacto en cualquier modo con los menores de edad”.

 

La sentencia se dio a conocer tan solo dos días después de la histórica cumbre convocada por el papa en el Vaticano para abordar la pederastia en la Iglesia.



La sentencia

El que fuera el tercer hombre más poderoso de la Santa Sede, que actualmente se encuentra en libertad condicional, fue condenado el pasado 11 de diciembre, pero el veredicto estaba protegido por el secreto de sumario y no fue divulgado hasta este martes.



Pell fue condenado por violar a un monaguillo de 13 años y abusar sexualmente en la década de 1990 de otro de la misma edad en el prestigioso colegio St. Kevins. La condena fue unánime, aunque no ha trascendido al momento la pena impuesta por parte de los doce miembros del jurado.

 

El cardenal había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había "fallado" en su gestión de los curas pederastas en el estado de Victoria en los años 70.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web