El Sumo Pontífice recorre la isla en su última jornada.
El papa Francisco concluye este martes su histórica visita a Cuba con una misa en el santuario más venerado del país y un encuentro con familias, antes de volar hacia al norte, para comenzar en Washington su esperada gira por Estados Unidos.
En el Santuario del Cobre, el mayor centro de peregrinación de la isla (a unos 25 kilómetros de Santiago de Cuba) el pontífice pronunciará su última homilía en Cuba.
En Cuba, un país de 11 millones de habitantes, donde un 60% se declara católico pero menos del 10% acude a misa de forma regular, muchos creen en figuras religiosas como la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo santuario es importante tanto para los católicos practicantes como para los seguidores de las tradiciones afrocubanas de la Santería.
A las 11 (mediodía argentino), el pontífice mantendrá en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago, restaurada para celebrar los 500 años de la antigua villa de Santiago en julio pasado, un encuentro con familias y bendecirá la llamada "Ciudad Heroica".
El primer pontífice latinoamericano arribó ayer a Santiago de Cuba desde la cercana Holguín, después de cumplir un intenso programa en La Habana.
Cuando llegó a Santiago, el Papa acudió al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, dejó un ramo de flores a los pies de la imagen, se santiguó y rezó, sentado y en silencio, durante unos 10 minutos. Después se levantó y recitó una plegaria.
El Papa tiene previsto partir a las 12.30 hora local (13.30 en la Argentina) hacia Washington, donde comenzará su segunda etapa de un viaje histórico por su apoyo al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que comenzó en diciembre pasado, tras una mediación del propio pontífice.
La agenda (hora local)
8.00. Celebración de la santa misa en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago. Homilía
11.00. Encuentro con familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y bendición de la ciudad
12.15. Raúl Castro presidirá la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Santiago
12.30. Salida hacia Washington, D.C., Estados Unidos
16.00. Llegada a la base Andrews de la fuerza aérea. Barack Obama y su familia le darán la bienvenida oficial. (La Nación).