Nacionales

El poder adquisitivo de los salarios, una pieza clave en el apoyo o rechazo al gobierno de Milei

 

La gestión del presidente Javier Milei tuvo, en noviembre, un 52% de desaprobación y un 44% de imagen positiva, según una encuesta realizada por el consultor y analista político Hugo Haime. Si bien prima el rechazo, se advierte que la valoración del Gobierno libertario viene mostrando mejoras en los últimos meses.

Los picos de valoración a Milei se reportaron en diciembre del año pasado –en línea con la devaluación que aplicó a días de asumir–cuando un 39% de los encuestados lo rechazó y un 52% lo aprobó.

Fuente: Hugo Haime y Asociados.


Entre febrero y enero, en medio del primer paro general que hizo la CGT, del recorte de fondos a las provincias y con una inflación del 25,5%, se registró un visto bueno del 44%, mientras que el rechazo fue del 42%. Para marzo, con las aguas más calmadas y luego de que el Senado rechazara el DNU 70/2023, la imagen positiva del presidente era del 45% –bastante lejos del porcentaje inicial–, mientras que la valoración negativa volvió a caer al 39%.

Abril estuvo marcado por la primera marcha en defensa de la universidad pública. Este mes es clave dado que la imagen positiva de Milei se mantuvo en 45%, pero los que hasta ese momento se mostraban indecisos comenzaron a rechazar la gestión: la desaprobación al presidente pasó del 39% al 52%.

Fuente: Hugo Haime y Asociados.


En mayo y junio, en medio de problemas con los comedores comunitarios y con la aprobación de la Ley Bases, el apoyo al Gobierno nacional osciló entre el 45% y 46%, mientras que el rechazo fue del 51%. En julio, con la suba del dólar, un 44% de la ciudadanía valoró a la gestión como positiva, mientras que el 53% la desaprobó.

En agosto, cuando se exhibió la debilidad que el oficialismo tenía en el Congreso, la imagen positiva de Milei fue del 42%, mientras que la negativa alcanzó su pico máximo, ubicándose en el 56%. Esta variable se mantuvo en septiembre, cuando el presidente vetó la Ley de Movilidad Jubilatoria. Aquí también su aprobación tuvo una leve caída, siendo del 40%.

Fuente: Hugo Haime y Asociados.


En octubre, con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la imagen positiva del presidente fue del 41%, mientras que el rechazo se mantuvo en 56%. En noviembre, la inflación registró un piso del 2,7% y se cree que esto repercutió positivamente en la valoración del presidente, que tuvo un 44% de aceptación y un 52% de desaprobación.

La encuesta realizada por la consultora de Hugo Haime y Asociados demostró que, en noviembre, cayó la cantidad de hogares a los que sus ingresos sólo le alcanzaban para cubrir sus gastos, aunque este sector sigue siendo el mayoritario dentro de la población. En simultáneo, mejoró el número de familias que pueden ahorrar o que pueden realizar otras adquisiciones más allá de los bienes y servicios básicos.

Fuente: Hugo Haime y Asociados.


Ficha Limpia: ¿qué piensan los votantes?

Al analizar la caída del tratamiento de la ley de Ficha Limpia –un proyecto que buscaba que las personas condenadas judicialmente no puedan ser candidatas a ocupar cargos públicos– por falta de quórum en la Cámara de Diputados, siete de cada diez votantes del PRO se mostraron en desacuerdo con lo ocurrido.

Los votantes de La Libertad Avanza (LLA) fueron un poco más flexibles: sólo cuatro de cada diez rechazaron la caída del tratamiento del proyecto de ley.

Fuente: Hugo Haime y Asociados.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web