La organización Nihon Hidankyo, un movimiento de base de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024.
La entidad también conocida como Hibakusha, recibió el galardón por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más”.
Te puede interesar: La escritora surcoreana Han Kang recibió el Premio Nobel de Literatura 2024
«El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el #PremioNobelPaz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo», informó The Nobel Prize en sus redes sociales.
Asimismo, añadió: «Este movimiento popular de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, está recibiendo el Premio de la Paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse».
Según señalo el citado Comité a través de un comunicado se quiso “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz” y añadió: “Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”.
“Durante mucho tiempo se ocultó y descuidó el destino de quienes sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales junto con las víctimas formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo. Se convertiría en la organización Hibakusha más grande e influyente de Japón”, aseveró.
En tanto, desde Noruega también hablaron de una creciente preocupación: “Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales. Nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares y se están lanzando amenazas de utilizarlas en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”.