Nacionales

El Previaje 5 para viajar en temporada baja se anunciaría después de las PASO

En sus cuatro ediciones, el programa Previaje, que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en forma de crédito para nuevos gastos turísticos, fue utilizado por 7 millones de viajeros y logró un impacto de 584.000 millones de pesos en las economías regionales del país.



Tanta influencia tuvo en los viajes dentro de la Argentina que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, lo calificó como "la política pública más relevante de la historia del turismo argentino", y destacó que se trata de "un paso más para potenciar al turismo como motor de desarollo".

Basándose en estos resultados, el Gobierno nacional ya trabaja en una quinta edición del programa, que se anunciaría luego de las PASO y se podría aprovechar para viajar en los meses de temporada baja: según trascendió, sería para septiembre y octubre.

"El Previaje 5 lo tenemos que anunciar en los próximos días, cuanto termine la etapa de la prohibición por las PASO", aseguró recientemente el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, que pocos días antes había calificado al programa como "un instrumento fabuloso".



Qué se sabe del Previaje 5

El anuncio oficial de la nueva edición del programa se hará luego de que finalice la veda preelectoral, aunque se sabe que la intención, tal como sucedió el año pasado, será incentivar los viajes en temporada baja, inicialmente septiembre y octubre.

En cuanto a la instrumentación, será similar a las de las cuatro ediciones anteriores: mantendrá la devolución del 50% de las compras en servicios turísticos en forma de crédito, límite que, como en las ediciones previas, llegará al 70% en el caso de jubilados afiliados al PAMI.

Además, el tope de reintegro se mantendría en $ 70.000 por persona -lo que implicaría una reducción en términos reales, considerando la inflación- en las compras de paquetes de agencias de viajes, alojamiento, líneas aéreas y buses de larga distancia.

Lo que aún no se conoce es el monto de la partida presupuestaria que se destinará a la nueva edición, que seguramente se anunciará junto con el lanzamiento del programa, luego de las elecciones de agosto.



Cuál es el beneficio y cómo aprovecharlo

El beneficio del programa Previaje es la obtención de un crédito por parte del Estado a favor de los consumidores equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que realicen.

Pueden participar todos los mayores de 18 años residentes en el país, quienes deben contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realiza mediante el aplicativo Mi Argentina Nivel 3.

Para aprovechar el beneficio hay que elegir prestadores inscriptos; ya sea agencias de viajes como empresas de alquiler de autos, hoteles o líneas aéreas, entre otros.

Luego hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina y crear el viaje, con datos como lugar de partida, destino y fechas.

Entonces hay que cargar las facturas de pago o los tickets aéreos, con sus números y montos correspondientes.

Una vez que esos comprobantes se validen, el usuario podrá ver el crédito a su favor en su cuenta, que podrá utilizar mediante una tarjeta precargada o a través de la billetera virtual de Banco Nación.

El dinero obtenido como devolución se podrá utilizar, por ejemplo, en espectáculos, gastronomía, en la compra de recuerdos o excursiones, aunque no es indispensable usarlo durante el viaje cargado, ya que se podrá conservar y utilizar con posterioridad en cualquier destino del país.

TURISMO PREVIAJE 5 TEMPORADA BAJA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web