(CNN) -- El primer observatorio solar indio alcanzó con éxito la órbita prevista, anunció el sábado la Organización de Investigación Espacial del país, en un momento en que India trata de consolidar su estatus de superpotencia espacial emergente.
La nave espacial Aditya-L1 llegó sin problemas al punto de Lagrange L1, la posición en el espacio con vistas despejadas del Sol situada a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, allanando el camino para que los científicos mejoren su estudio del sistema Sol-Tierra.
El primer ministro indio, Narendra Modi, aplaudió la "extraordinaria proeza" en una publicación en X el sábado, añadiendo que esto "es un testimonio de la incesante dedicación de nuestros científicos en la realización de una de las misiones espaciales más complejas e intrincadas".
La Aditya-L1 fue lanzada el 2 de septiembre, menos de dos semanas después del histórico aterrizaje de la nave Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna.
La nave está equipada con siete instrumentos científicos, cuatro de los cuales se orientarán directamente hacia el Sol, mientras que los demás estudiarán las partículas del viento solar y los campos magnéticos que pasan por el punto de Lagrange L1.
Los principales objetivos de la misión incluyen el estudio de la atmósfera superior del Sol y de diversos fenómenos solares, como las eyecciones de masa coronal, o expulsiones masivas de plasma de la capa más externa del Sol.
La información obtenida gracias a los experimentos de Aditya-L1 proporcionará una imagen más clara de la meteorología espacial, término utilizado para describir las ondas magnéticas que ondulan a través de nuestro sistema solar. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las tormentas espaciales pueden afectar a la Tierra cuando alcanzan nuestra atmósfera, afectando en ocasiones a los satélites, las comunicaciones por radio e incluso las redes eléctricas.
La misión india Aditya-L1 se sumará a la información recopilada en otras misiones diseñadas para estudiar el Sol, como la Parker Solar Probe de la NASA, que en 2021 se convertirá en la primera nave espacial en "tocar" el Sol.