Política

El Procrear demora la adjudicación de viviendas en Corrientes y en otras nueve ciudades

Crédito: 88254

Las ciudades de Zapala (Neuquén), Santa Rosa (La Pampa), La Banda (Santiago del Estero), Sunchales (Santa Fe), Grand Bourg y Tartagal (Salta), Posadas (Misiones), Merlo y Haedo (Buenos Aires) y Corrientes, no parecen tener mucho en común a simple vista. Pero si se habla de viviendas sí lo tienen, es que en agosto pasado, en todas estas ciudades fueron sorteadas viviendas de la línea Desarrollo Urbanístico de Procrear.

 

Norte de Corrientes investigó en qué situación administrativa se encuentra cada uno de los mencionados proyectos urbanísticos, para conocer si alguno de ellos fue entregado a sus preadjudicatarios, ya que en Corrientes al menos hay más dudas que certezas con respecto a las 678 viviendas construidas en el predio de Santa Catalina y en las que se posan desde hace tiempo los sueños de acceder a una casa propia por parte de cientos de personas.

 

Según detalla la información oficial, fueron sorteadas entre el 29 y el 31 de agosto del año pasado viviendas en Zapala (184), Haedo (128), Santa Rosa (33), Corrientes (678), La Banda (124), Sunchales (107), Grand Bourg (107), en Posadas (230), en Tartagal (104) y Merlo (264). Si bien todos los preadjudicatarios fueron notificados vía correo electrónico, han pasado cinco meses sin noticias y no hay fecha de entrega para ninguno.

 

Consultado por Corrientes, el titular de Desarrollo Urbanístico, Alejandro Sparacino, explicó que están finalizando el proceso que modifica el cambio de banco que otorgará el crédito a los beneficiarios -deja de ser el Banco Hipotecario y pasa a ser el Banco Nación- y luego se espera que los 1.132 preadjudicatarios correntinos sean invitados vía correo electrónico para que ingresen a la página web de la entidad bancaria y soliciten allí su turno para iniciar los trámites. Si bien no hay fecha para el envío de los mails, el funcionario destacó que en las últimas semanas se avanzó de manera concreta sobre el proceso burocrático y aguardan que Corrientes sea una de las primeras ciudades en donde se proceda a la entrega de las viviendas Procrear.

 

El dato no es menor, de los nueve proyectos sorteados entre el 29 y el 31 de agosto, ninguno es habitado. Así es que la imagen de Santa Catalina con las viviendas terminadas, se ha convertido en un barrio fantasma. En contacto con fuentes periodísticas de la provincia de Salta, se pudo constatar que las viviendas terminadas en Tartagal y en Grand Bourg se encuentran listas pero vacías. “Las familias se movilizaron a principios de este mes para pedir respuestas a las autoridades, porque temen que las casas comiencen a deteriorarse”, explicaron las fuentes consultadas.

 

La situación se repite en La Banda, provincia de Santiago del Estero, donde los medios aseguran no tener acceso a información sobre el proceso administrativo. Fuentes consultadas de Sunchales, provincia de Santa Fe, explicaron que los beneficiarios han sido llamados por el banco para la presentación de sus papeles, pero destacan que los departamentos no han sido entregados.

 

Procesos administrativos lentos, falta de información para los preadjudicatarios y una tasa de unidad de valor adquisitivo que pocos entienden, son parte del entramado que gira en torno a las viviendas de la línea Desarrollo Urbanístico, la cual nació como una solución habitacional para el acceso a la vivienda única familiar, pero que poco a poco se muestra más alejada del poder adquisitivo real de los argentinos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web