Política

El recorte de fondos nacional genera incertidumbre por las obras en Corrientes

Crédito: 100926

Sólo avanzaran los proyectos financiados con las arcas municipales. Las expectativas están puestas- en obras con respaldo del sistema PPP.



Gran incertidumbre existe en Corrientes por la obra pública nacional y provincial que se podrá ejecutar durante el año que viene. Los recortes presupuestarios que se prevé introducirá el gobierno de Mauricio Macri para bajar el déficit fiscal en las cuentas del Estado hacen temer un 2019 con una reducción muy significativa en la inversión para trabajos públicos en todo el país.

 

Las únicas expectativas están puestas en el respaldo que pueda suscitar el sistema de participación público-privada (PPP) que ha lanzado la gestión nacional para sostener, al menos en parte, el nivel de obras. Sin embargo, existen dudas sobre la efectividad de la propuesta y sobre si alcanzará para responder a todas las necesidades existentes. Como las provincias deberán acompañar los esfuerzos fiscales de Macri, en Corrientes hay desazón entre los funcionarios por los recortes que se tendrán que hacer y que impactarán en la cantidad de trabajos que se podrán concretar.

 

Por lo pronto, fuentes consultadas del Estado indicaron que se ha decidido terminar con las obras empezadas y demás ciudades provinciales. El año que viene se verá, aunque ya hay inquietud. Sin muchos aportes nacionales, como se está anticipando, y con achiques de gastos obligados, el año que viene requerirá de muchos esfuerzos para tener un volumen grande de emprendimientos. Se menciona que desde los 200.000 millones de pesos presupuestados para este año, se bajará en la Nación a unos 40.000 millones.

 

El Gobierno provincial deberá asistir a las 72 comunas con fondos propios, su plan de obras para el año que viene, adaptado, eso sí, a lo que se recaude por tasas y por ingresos coparticipables. En la región hay muchas expectativas por las iniciativas directas de la Nación, a través del Plan Belgrano donde está previsto que en el mes de agosto a través del sistema PPP, se liciten las obras del segundo puente Chaco- Corrientes. Es preocupante el panorama actual y por lo que se puede venir en materia de puestos de trabajo por la realización de obras a instancias de la Nación y la Provincia. Semanas atrás en el Concejo Deliberante se solicitó que se contrate mano de obra local para la construcción del segundo puente. Norte 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web