Por la alta demanda hubo que habilitar la galería, ya que el dormitorio quedó chico. Solicitan la donación de mercaderías y artículos de limpieza. El frío continuará.
Con el frío recrudece el drama de aquellas personas sin techo y que deben dormir a la intemperie. En estos días de temperaturas bajas, la demanda en el refugio Mi Cristo Roto aumentó y ante la falta de lugar hubo que utilizar otros espacios de la residencia para poder ubicar a los últimos en llegar.
El lugar cuenta con 11 camas y actualmente tiene 13 ocupantes, pero esperan uno más.
"Llegaron dos más, son hombres grandes y estamos llenos, pero esperamos a otro. Tuvimos que poner a uno de los nuevos en la galería, con lo que ya hay dos en ese lugar. Tuvimos que acomodarlo ahí", comentó la coordinadora de la residencia Mariela Revidatti a República de Corrientes
Destacó además la solidaridad de las personas que se conmueven con quienes deben soportar el frío durante la noche y recurren a este espacio que tiende una mano a hombres en situación de calle proveyéndoles comida, una ducha caliente y una cama para poder dormir.
"Yo recorro con el auto y estoy atenta por si veo a alguien en situación de calle. Pero es la gente la que llama para solicitar un lugar a quienes lo necesitan. Los últimos dos fueron traídos por un matrimonio y un grupo de chicas estudiantes dieron aviso por un hombre que se quedaba debajo de un edificio, en inmediaciones al campus", contó.
En este contexto de mayor demanda, solicitan la colaboración de quienes puedan acercar mercaderías y artículos de limpieza.
"En este momento, lo que más se necesita es mercadería, si bien el Ministerio de Desarrollo Social nos da tres cajas, ahora con mas gente necesitamos mas", señaló Revidatti y contó que el matrimonio que llevó a uno de los últimos alojados llevaron jabón y desodorante para cada uno de los hombres que están en el refugio.
No se descarta que en los próximos días lleguen más personas con necesidad de un lugar para pernoctar, ya que las temperaturas bajas continuarán al menos durante toda esta semana. Las mínimas serán de 8 ºC a 16 ºC y las máximas no superarán los 24 °C.
Protección contra el frío
El espacio se encuentra en la calle Niño Jesús 829, ubicado en el barrio Pueblito Buenos Aires, que aunque cobra preponderancia durante el invierno -cuando por las bajas temperaturas se despierta el interés por quienes viven en las calles–, lo cierto es que todo el año está abierto para recibir a la gente que lo necesite.
El refugio funciona desde hace mas de 30 años, mientras que hace 28 está a cargo Revidatti. Señaló que en todo este tiempo de asistencia la mayor cantidad de personas alojadas fueron 25, pero una gran demanda también se registró en los momentos más difíciles.
"En ese tiempo tuvimos que poner colchones por todos lados para poder recibir a gente ese invierno, pero lamentablemente un grupo de jóvenes que dormía acá nos robó todo lo que teníamos, por eso ahora solo recibimos a hombres mayores", dijo Revidatti.
Resaltó que "no se trata de una institución de asistencialismo, sino que puedan tener un lugar para poder albergarse en estas épocas invernales".
En el refugio cuentan con una cocina para que los hombres allí alojados puedan prepararse la cena y el desayuno.
"Ellos tienen que valerse por sí solos, entre ellos deben cocinar y hacerse las camas", comentó la coordinadora. Además, cuentan con una sala donde mirar la televisión y comparten momentos.
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al celular 379 4731038 o llevar las donaciones al refugio. Asimismo, ante la presencia de personas en situación de calle se puede llamar al 911 o dar aviso a la comisaría más cercana para que el personal de la fuerza los traslade al lugar.