Tras varios días con crecida, el río Uruguay empezó a descender su nivel, lo que era esperado en varias localidades, especialmente en Paso de los Libres, donde 4 familias debieron ser evacuadas por el avance del agua.
Luego de llegar a su pico el pasado viernes, cuando registró 9,25 metros, ayer el Uruguay registró un marcado descenso llegando a los 9,10 metros, por lo que se espera que continúe en bajante hasta sus niveles normales, según informó el director de Defensa Civil local, Alcides Acuña, en comunicación con EL LIBERTADOR. Cabe destacar que el nivel de evacuación es de 8,50 metros.
Personal de Prefectura Nacional Argentina colaboró con el Municipio para movilizar a los damnificados por la crecida, que se encuentran alojados en el Centro de Evacuados en el ex Regimiento N° 5. Asimismo, informaron que en Santo Tomé también se registró la evacuación de una familia.
Las otras localidades que se encuentran en alerta por el nivel del agua son Alvear, Bompland, La Cruz y Yapeyú, todas ciudades donde el nivel del agua está por arriba del nivel de alerta, pero en descenso.
Por otro lado, en Monte Caseros el Uruguay continúa ascendiendo, registrando ayer 7,14 metros, acercándose a los 7,50 metros de la alerta. De acuerdo a lo informado por el medio Monte Caseros Online, tanto las calles del sector Sur como el Norte están cortadas al tránsito por el nivel del agua y en las áreas más bajas del mirador el agua sobrepasó el murallón.
CONSECUENCIA DE LAS PRECIPITACIONES
La copiosa lluvia registrada en todo el Norte provincial, hizo que las aguas se dirigieran a las zonas de esteros y bañados y se produjeran rebalsamientos, lo que anegó hectáreas de campo, afectando seriamente al ganado y a la fauna silvestre.
Como fue publicado en ediciones anteriores de EL LIBERTADOR, los guardaparques de la provincia de la seccional de Ituzaingó pidieron prudencia a conductores que circulen por la Ruta Nacional Nº 12 (RN 12) y otros caminos de la zona para evitar riesgos de alguna tragedia vial, ya que los animales salen de los campos para buscar zonas altas y secas.
En imágenes vistas a través de las redes sociales, se pudo observar como grandes cuerpos de agua rodean la RN 12, generando inconvenientes para los conductores. El Libertador.
.