El Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas le pidió a la empresa Atanor que cancele el despido “injustificado” de 27 trabajadores de su planta y que se ocupe de actualizar los salarios.
Desde la empresa argumentaron que la medida fue tomada por la baja de aranceles de importación en medio de un contexto creciente de inestabilidad económica y laboral.
La empresa química ya había reducido su planta de personal en marzo pasado y la actividad en la misma se encuentra paralizada desde hace seis meses.
Por todo ello, el lunes habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo en la que los dirigentes gremiales y los representantes de la compañía estarán frente a frente.
Con este conflicto, y a partir del riesgo a futuro para los empleados que aún permanecen en la planta,
El gremio hizo un reclamo ante la cartera de Trabajo, destacando que las cesantías no son producto de la medida cautelar que paraliza la planta ubicada en la ciudad de San Nicolás.
En el documento oficial, el gremio que conduce Ricardo García solicitó el pago total de los salarios adeudados de manera retroactiva desde que comenzaron las deducciones.
Cabe destacar que la organización sindical llevó a cabo un paro general de actividades y se manifestó en la puerta del establecimiento químico, en rechazo con “la decisión unilateral” de los directivos y exigiendo “la restitución de salarios y la cancelación de los despidos”.
“El lunes 30 se terminan las suspensiones. Al no tener la habilitación todavía y no sabemos cuándo la van a tener, sumado a que no se sabe qué producto se va a producir, habría gente que estaría de más”, explicó García al diario El Informante, lo que deja un panorama a futuro con más dudas que certezas.
Durante marzo pasado, la empresa despidió a 14 operarios tras un accidente en el área de síntesis de atrazina, lo que provocó la medida cautelar que hoy mantiene la planta inactiva, mientras que otros 9 trabajadores se acogieron al plan de retiros voluntarios, lo que redujo aún más el plantel.