El apagón masivo en la zona sur del Conurbano también afectó varios barrios porteños entre las 7 y las 9. Por el corte de suministro, varias estaciones de subte bajaron sus persianas. El apagón sucedió en la mañana del jueves y hubo reportes de los barrios porteños que fueron afectados, San Telmo, Barracas, Almagro, Constitución, Mataderos Caballito, La Boca y Villa Crespo. En el Gran Buenos Aires también se cortó la luz en Avellaneda, Gerli, Lanús, Banfield, Escalada y Lomas de Zamora, y en los partidos de Quilmes y Avellaneda.
Si bien el Gobierno nacional oficializó un batería de medidas para hacerle frente a la demanda de energía del período 2024-2026, con el objetivo de atenuar los cortes de suministro eléctrico, ya se ven algunos síntomas y habrá que darle pronta respuesta.
La demanda podría alcanzar picos de 30.700 MW durante el verano, mientras que la capacidad de generación del sistema ronda los 29.000 MW
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, firmó la Resolución 294/2024, que precisa las acciones inmediatas para reducir al máximo el impacto en la actividad económica y la vida diaria de los argentinos por falta de energía.
Según el texto de dicha resolución, las previsiones a futuro llegan hasta 2027 en caso que las condiciones así lo exijan.
Otro punto que advirtió el funcionario y que preocupa por el tiempo que demandará encontrar una salida, es el notable grado de dependencia del país porque debe importar energía de países limítrofes, a lo que se suma una política de acuerdos con los grandes consumidores de energía.
La iniciativa sorprende, a mediados de julio se supo que Argentina comenzará a exportar gas de la mano de Pan American Energy y la noruega Golar LNG, que firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en la Argentina que producirá gas natural licuado (GNL) para los «mercados de exportación». Por ahora, es una de las primeras inversiones tras la aprobación del régimen para grandes inversiones (RIGI).
La evolución del precio mayorista de la energía durante el primer semestre se verifica cuando las facturas que recibieron los usuarios fueron más caras. Tampoco se trata de que los usuarios consuman más energía que en periodos anteriores; en términos históricos, el consumo es el mismo, según lo reportan las distribuidoras, pero el precio mayorista de la energía aumentó en el primer semestre más del 800%.
El precio mayorista de la energía aumentó en el primer semestre más del 800%
La explicación es que en los últimos meses aumentó considerablemente el precio mayorista partir de la quita de subsidios. y que en los últimos diez años poco se hizo para darle robustez al sistema de transporte de energía, lo que sí mejoró fue la capacidad acumulada de transformación por parte de las distribuidoras.
En febrero de 2024, desde el gobierno emitieron un comunicado en el que consignaron que desde «el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes frente a una inflación estructural que alcanzó un acumulado de 1,071 % durante dicho periodo. Esta falta de actualización, contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto».
El panorama de complica porque las Centrales Puerto y Costanera informaron desafectación de unidades durante 2025. Y tampoco se producirán avances en ampliaciones de la red de 500 kV y 132 kV, y esto pone en riesgo de abastecimiento ciudades como Rosario, Córdoba Capital, Interior del Chaco.
En lo inmediato, la demanda aumentará con la inminencia del verano, será escasa la generación térmica, y a esto se suma la salida de la red de Atucha 1 por trabajos que apuntan extender su vida útil.
Es decir, las condiciones estructurales del sistema de energía y la variaciones climáticas tensionarán el sistema al extremo, a punto tal que obligará al Gobierno a meterle mano a la caja para importar energía, si esto lo considera como una amenaza al plan de ajuste fiscal, entonces las soluciones dependerán de la capacidad de imaginar de los afectados.