Interior

El Superior Tribunal de Justicia inauguró nuevas dependencias en Santo Tomé

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, acompañado por los señores ministros, doctores Eduardo Panseri y Alejandro Alberto Chaín, dejaron inaugurada la segunda etapa de las obras del Nuevo Edificio Judicial de la Ciudad de Santo Tomé. En la nueva construcción funcionará la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral, la Delegación de Mandamientos y Notificaciones y las oficinas del Juez de Garantía.



Hoy desde las 18, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes inauguró la segunda etapa de las obras del Nuevo Edificio Judicial de la Ciudad de Santo Tomé ubicado en Caá Guazú N°432. Estuvieron presentes presidiendo el acto; el titular del cuerpo, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, los señores ministros del Superior Tribunal de Justicia, doctores Eduardo Panseri y Alejandro Alberto Chaín.



También estuvieron presentes; el señor secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli, la señora Presidente de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral, doctora Marisol Ramírez, los señores jueces, doctores Arsenio Moreira y Manuel Horacio Pereira, el Intendente de la localidad de Santo Tomé, José Augusto Suaid, legisladores provinciales, magistrados y funcionarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Corrientes, representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Colegio de Abogados y público en general.



En la nueva construcción funcionará la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral, la Delegación de Mandamientos y Notificaciones y las oficinas del Juez de Garantía. La empresa contratada para realizar la obra fue EMARCO S.A. que cumplió con el plazo estipulado de 197 días.



Acompañaron a las máximas autoridades del Poder Judicial, la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, doctora Marisol Ramírez.



También asistieron representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal y Provincial, Fuerzas Vivas, autoridades de la Policía y el Servicio Penitenciario y magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de Santo Tomé y localidades cercanas.



Acto oficial



El acto inició con el Himno Nacional Argentino, símbolo patrio, interpretado por la Banda de la Policía de la Provincia, continúo con la invocación religiosa y bendición del lugar a cargo del cura párroco Alejandro Montenegro.



Luego se escucharon los discursos de la directora de Arquitectura y Mantenimiento, arquitecta Natalia Carranza, la presidenta de la Cámara de Apelaciones, doctora Marisol Ramírez el ministro del STJ doctor Eduardo Panseri y finalmente cerró la actividad el presidente, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez.



Una vez terminadas las palabras alusivas se descubrió la placa institucional, se procedió al corte de cinta y se invitó a los presentes a recorrer el moderno, amplio y luminoso edificio.



Doctor Luis Eduardo Rey Vázquez



El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, en las palabras de cierre repasó los logros obtenidos en los últimos años y consideró que “es mucho el esfuerzo que implica lograr contar con inmuebles acorde a las necesidades”. Agregó; “tenemos un presupuesto muy ajustado y se vienen tiempos difíciles, es decir, tuvimos que atravesar, una situación de pandemia y demás, pero tenemos muy claro el objetivo”.



“Hay una continuidad de las políticas que se han implementado, que han sido acertadas y que han sido importantes para el Poder Judicial” afirmó, y agregó; “estamos muy convencidos de los objetivos centrales que tenemos como política pública dentro del Poder Judicial, y una de ellas tiene que ver con lograr la infraestructura adecuada para lograr ambientes de trabajo acordes con la dignidad, y no solo del trabajador judicial, sino también del usuario, del destinatario”.



“El acceso a la justicia es un servicio esencial, cumplido por uno de los poderes del Estado y por tal motivo tenemos que ser conscientes de que estamos aquí para dar una respuesta a los requerimientos ciudadanos” concluyó.



Doctor Eduardo Panseri



El ministro doctor Eduardo Panseri manifestó su satisfacción por la construcción de esta obra moderna y necesaria porque “cada inauguración es un verdadero triunfo al “No se Puede”, resumió.



“Hoy venimos a cumplir con la palabra” afirmó y comentó las mejoras que se han realizado desde el inicio de la construcción así como cada etapa edilicia concretada en la localidad de Santo Tomé. Y agregó; “mañana mismo nos ocuparemos del proyecto de la tercera etapa que comprenderá el juzgado civil y laboral, al juzgado civil y comercial, vamos a implementar el juzgado de familia para dar una solución a esta circunscripción”.



Sobre las obras previstas explicó que se están haciendo todas las gestiones necesarias para conseguir un predio para el Ministerio Público y agregó que; “En la ciudad de Goya, el próximo año, se empezará a construir un edificio para el Ministerio Público que permitirá el reordenamiento de todas las oficinas y juzgados del Poder Judicial de esa ciudad”. Adelantó así mismo que “se estará terminando el edificio para el Juzgado de Paz y se empezará con la construcción del Juzgado de Paz para Colonia 3 de Abril, en Bella Vista”.



“En Capital, se iniciará la construcción de un edificio para las Defensorías y estaremos construyendo totalmente un novedoso local para el Archivo y la Biblioteca que nos permitan una importante custodia de esta documentación” subrayó.



Por último consideró en virtud a estos proyectos; “defendemos nuestro presupuesto con la convicción de que es una atribución constitucional y que el mismo responde a nuestras necesidades y lo hacemos con total honestidad intelectual para cumplir las distintas leyes y el fin que posee el propio Poder Judicial”. Afirmó; “Lo único que estamos haciendo es lograr los objetivos para prestar un verdadero servicio en favor del Poder Judicial, revirtiendo esa mala imagen que algunos nos endilgan”.



Doctora Marisol Ramírez



La Presidente de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral, agradeció a los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia por su inestimable gestión al agendar la cuestión edilicia como política institucional. “Podemos decir con satisfacción, que contamos con instalaciones modernas, totalmente funcionales y operativas, que armonizan con las nuevas demandas tecnológicas y que colocan al personal de la Cámara, de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y del Juzgado de Garantías, en un lugar cómodo para el ejercicio de nuestras actividades y que redundará en definitiva en un mejor, célere y productivo ejercicio de la función judicial destinado a los justiciables” indicó.



Al finalizar sostuvo; “En tiempos tormentosos algunos tienen miedo y se protegen otros construyen molinos de viento. Y ustedes señores ministros construyeron molinos de vientos”.



Arquitecta Natalia Carranza



La directora de la DAMI del Poder Judicial manifestó su satisfacción por la inauguración de la 3ª etapa constructiva de este edificio, ya que el a la justicia es un principio básico del Estado de Derecho. Se trata de un instrumento esencial para hacer valer los demás derechos humanos, es un principio en la misión de nuestro Superior Tribunal de Justicia y la posibilidad de contar hoy con estas instalaciones es la concreción de esa idea.



“Desde que quedé a cargo de la Dirección de Arquitectura, en reuniones con el equipo técnico y con la Superioridad, se advirtieron nuevas necesidades, que, con el interés de atender y dar respuestas a esos requerimientos, se decidieron algunos cambios en la planificación edilicia judicial en pos de una mejora integral para la ciudad de Santo Tomé”, sostuvo la titular de la dirección de Arquitectura.



El edificio cuenta con todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento: provisión de agua, cloaca, sistemas de desagüe pluvial, instalaciones eléctricas y fibra óptica para la conectividad. Además de elementos para la prevención de incendios, matafuegos, señalización de vías de escape y luces de emergencia autónomas.



Posee núcleos sanitarios para el personal y para el público, además de espacios de espera ventilados e iluminados naturalmente, al igual que el resto de las oficinas.



Por último agradeció a los profesionales de su equipo, arquitecta Ana Saade en el proyecto arquitectónico, el ingeniero Ricardo Rojas en el proyecto estructural y el ingeniero José Ceruso Díaz en el proyecto electromecánico.

ACTO OFICIAL SANTO TOMÉ NUEVAS DEPENDENCIAS INAUGURACIÓN SUPERIOR TRIBUNAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web