Nacionales

El Tercer Malón de la Paz permanecerá frente a Tribunales contra la reforma constitucional en Jujuy

Integrantes de diversos pueblos originarios que actualmente viven en Buenos Aires arribaron a Plaza Miserere desde las primeras horas de la mañana para recibir a la columna principal del Tercer Malón, que llegó desde la localidad bonaerense de Merlo, donde pasaron la noche tal como lo habían hecho los integrantes del Primer Malón de la Paz en el año 1946.



Luego se realizó una sahumada "en simultáneo con ceremonias en los otros cortes", tras lo cual iniciaron la marcha por Avenida Rivadavia rumbo al Obelisco para finalizar en los Tribunales de Talcahuano.



La movilización a Buenos Aires se realizó para reclamar que "la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes", luego de la represión contra las protestas.



Pasado el mediodía, la columna llegó al Obelisco y siguieron viaje hacia Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, donde realizaron una ceremonia en homenaje a la "Madre Tierra", al conmemorarse el inicio del "Mes de la Pachamama".



Por la tarde, los referentes del Malón, junto a Sergio Maldonado, hablaron frente a quienes se fueron sumando en el trayecto del recorrido por el centro porteño.



Un representante de las comunidades que sostienen el corte de ruta de La Quiaca, que no brindó su nombre "por resguardo de su seguridad", señaló: "Venimos de Jujuy, declarada 'Capital de la Pachamama', justo el día de nuestra santa tierra y precisamente hoy (martes) nos encontramos en la Capital Federal reclamando justicia".



"Venimos a pedir la intervención inmediata de la provincia y venimos a decirles a los jueces que es hora de intervenir la provincia"



Por su parte, una joven referente indígena, indicó: "Estamos para cuidar a nuestra madre tierra y no vamos a permitir que nadie de otro país nos venga a destruir nuestras vidas, porque somos nosotros quienes cuidamos a nuestra naturaleza".

PUEBLOS INDIGENAS JUJUY MALO CARAVANA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web