Sociedad

El tetazo correntino disparó otros similares en varias partes del país

Crédito: 47745

El denominado "tetazo" correntino se transformó en una suerte de dominó de esta modalidad de protesta femenina que ahora se realiza en otras ciudades del país. Si bien el evento que suscitó este tipo de manifestaciones no fue en Corrientes sino en Buenos Aires, cuando la policía agredió a dos mujeres que hacían topless en una playa de Nechoche, lo cierto es que en las costas correntinas se dio la primer protesta grupal.

 

Así, la foto de un grupo de mujeres exhibiendo sus pechos en la playa Islas Malvinas de esta Capital con pancartas en contra de la censura del topless se convirtió en un ejemplo de protesta en el resto de las provincias.  “Nuestros senos no deben ser censurados”, “Igualdad”, “La única teta que molesta es la que no se puede comprar” y “Por la soberanía de nuestros cuerpos”,  decían las frases exhibidas.

 

A ese pequeño grupo se sumaron en las siguientes semanas actos similares en el monumento a Güemes en Salta, el obelisco en Buenos Aires y ahora el monumento a la Bandera en Rosario fueron sede de manifestaciones masivas de mujeres mostrando sus pechos.

 

"El llamado “sexo débil” por la hipócrita y descalificadora mirada misógina del patriarcado, es consecuente con su historia. Sale a la calle. En Argentina nos juntamos para protestar y reclamar por nuestros derechos y en contra de las desigualdades, discriminaciones y segregaciones sociales, políticas y culturales, pues si bien creemos que el problema en última instancia es de clases (clases sociales), no es menos cierto que el problema es de género (o de géneros)" argumentan las organizaciones sociales que respaldan las protestas.

 

"Estamos en pie de lucha diciendo muchos “NO”, al femicidio, al travesticidio, a la homofobia, a la amamantofobia, xenofobia y como este martes pasado a la xenofobia. LA HISTORIA NO SE HACE PIDIENDO PERMISO, NUESTRO CUERPO ES NUESTRO, NOSOTRAS DECIDIMOS", sostienen.

 

Como se sabe, numerosas mujeres fueron agredidas en diversas provincias del país por amamantar en la calle o hacer topless en una playa. Esta semana hubo movilizaciones  en diversas ciudades. La movilización en Rosario, el martes, también incluyó otras reivindicaciones populares, como "NO a los ajustes y tarifazos, BASTA de privilegios a los pools y monopolios sojeros y de cualquier tipo, NO a las muertes por aborto ilegal, SI al aborto seguro, legal y gratuito, libertad todas y todos los presos políticos", y otros.

 

Fuente: Alejandra Font-APL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web