Interior

El Tribunal de Juicio de Mercedes se constituyó en Sauce para facilitar el acceso a justicia

Lo hizo en consonancia a la Política Pública del Superior Tribunal de Justicia de eliminar barreras de acceso a los más vulnerables. Las audiencias se realizaron en esa localidad porque los acusados viven allí y evitar que se trasladen. El Tribunal estuvo integrado unipersonalmente por el doctor Jorge Alberto Troncoso quien trabajó desde el juzgado de Paz de Sauce.



El Tribunal de Juicio de Mercedes con integración unipersonal del doctor Jorge Alberto Troncoso, se constituyó el jueves 22 de junio en las instalaciones del juzgado de Paz de la localidad de Sauce, para llevar adelante allí dos audiencias de debate en juicios en los que se encontraban acusados residentes de ese lugar.



El doctor Troncoso integra el Tribunal de Juicio de Mercedes, con sus pares los doctores Juan Manuel Muschietti y Ramón Alberto Ríos, pero solo él viajó hasta Sauce ya que por los tipos de delitos que se trataban el Tribunal se conformaba con un solo vocal.



Facilitar el Acceso a Justicia



Este tipo de acciones se dan dentro del marco de la Política Pública del Superior Tribunal de facilitar el acceso a justicia a los ciudadanos y sobre todo a los sectores más vulnerables.



Por ello para evitar que las partes deban trasladarse desde Sauce a Mercedes, fue el juez quien lo hizo, constituyendo lo que se denomina “Justicia Itinerante” que consiste que cuando se tiene que impartir justicia a zonas alejadas del despacho del juzgado, tal como se dio en este caso.



Primera audiencia



A la mañana temprano se llevó adelante un juicio con acuerdo abreviado parcial (artículo 377 del CPP), el tercero en la Provincia de este tipo.



El Ministerio Público Fiscal, representado por la doctora Barrero Sahagún de la UFIC Curuzú Cuatiá, y el acusado junto a su defensa, ejercida por la doctora Obregón Torossi, acordaron la descripción del hecho, las pruebas para su determinación y la tipificación legal. Acuerdo que fuera homologado oportunamente por el juez de Garantías, junto al Auto de Apertura a Juicio.



Luego de recibir la testimonial y de incorporarse el resto de las pruebas en el debate, el doctor Troncoso resolvió la responsabilidad penal del imputado por los delitos de “Daños, Amenazas coactivas, Amenazas Simples y Desobediencia a una Orden Judicial”.



Estos hechos materializó el imputado en perjuicio de su ex pareja. Finalmente, en el juicio de cesura, el mismo magistrado impuso una condena por 3 años de cumplimiento en suspenso y bajo reglas de conducta.



Segunda Audiencia



Finalizado el primer debate, se continuó con una audiencia que había iniciado en la Sala de Audiencias de Juicio de Mercedes, y que por descompensación médica del acusado no pudo reanudarse el día anterior.



Luego del retiro de acusación parcial del representante del Ministerio Público Fiscal, Dr Juan Carlos Alegre de la UFRAC de Mercedes; el magistrado resolvió la absolución del acusado, asistido por sus defensores, doctores Andrés Gauna y María Anahí González por insuficiencia probatoria.



Ambas audiencias se llevaron a cabo, mediante la operación de la sala móvil de la Oficina Judicial de Mercedes, que coordinó y asistió durante toda su preparación y desarrollo.

JUSTICIA ITINERANTE SAUCE MERCEDES JUSTICIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web