Política

Elecciones 2023 en Argentina: ¿qué son las PASO, cómo funcionan y para qué sirven?

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron creadas en 2009, mediante la ley 26.571, y se implementaron por primera vez en 2011.

Desde el año 2011, cada vez que en Argentina hay una elección nacional existe unaantesala denominada Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (comúnmente abreviado como PASO, por sus siglas) mediante la cual los ciudadanos eligen quiénes son los candidatos a las elecciones definitivas de este 2023.
Este mecanismo nace a partir de la ley 26.571, sancionada en el año 2009, durante la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se aplica tanto para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo (la fórmula presidente vicepresidente) como para los legislativos (diputado nacional, senador nacional y diputados del Parlasur).

Además, muchas provincias adaptaron este esquema en el ámbito subnacional, para la elección de gobernadores, senadores provinciales y diputados
provinciales. También hay municipios que eligen a los candidatos a la intendencia y al consejo deliberante distrital con este sistema.

¿Para qué sirven las PASO?

Las PASO suelen llevar a cabo dos meses antes de las elecciones generales y permiten a los partidos políticos definir sus candidatos a través de una votación interna. En este acaso, tendrán lugar el 13 de agosto, mientras que las generales serán el 22 de octubre.



Son “primarias” porque no definen el resultado final, sino que permiten elegir, dentro de los precandidatos, a los candidatos definitivos.
Son “abiertas” porque todos los ciudadanos, sin importar su afiliación política, pueden participar y elegir a qué partido o alianza apoyar.
Son “simultáneas” porque se llevan a cabo en todo el país en el mismo día y horario
Son “obligatorias” porque todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 75 años deben concurrir. Para los mayores de 16 años que aún no hancumplido los 18 el voto es voluntario, al igual que para mayores de 75.

Cómo funcionan las PASO en Argentina

En el caso de la fórmula presidencial, cada fuerza política puede presentar la cantidad de precandidatos que desee a presidente que desee y la fórmula más votada de cada espacio será la que compita en las elecciones de octubre.

Eso sí, para que el partido llegue a las elecciones debe superar el piso del 1,5% del total de votos válidos.

Muchas veces, las fuerzas políticas presentan un solo precandidato, como por ejemplo hará Libertad Avanza en 2023 con la fórmula Javier Milei - Victoria Villarruel.

Por tomar un ejemplo de cómo funcionan las PASO, en 2015 el Frente para la Victoria presentó un solo precandidato (Daniel Scioli), que obviamente después fue el candidato en las elecciones generales. En la otra vereda, Cambiemos presentó tres precandidatos: Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Macri se llevó la mayor parte de los votos que fueron hacia Cambiemos y representó a ese espacio en las elecciones presidenciales de
octubre (que finalmente ganó).

Muchas veces las PASO son vistas como una “encuesta”. Por ejemplo, en 2019 la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner arrasó en las primarias (obtuvo el 47,79% de los votos) y prácticamente todos los analistas y la población en general descartaron que iban a ganar en las elecciones de octubre, como finalmente sucedió.

Hay quienes critican a las PASO, precisamente, porque la mayor parte de las fuerzas políticas suelen asistir a la contienda con una sola fórmula presidencial, por lo que algunas personas sienten que se termina votando dos veces lo mismo. En 2023 esta tendencia puede cambiar: Juntos por el Cambio tiene al menos tres afiliados con ganas de precandidatearse (Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, José Luis Espert y Facundo Manes), mientras que en el Frente de Todos hay voces que piden que haya competencia entre varios precandidatos.



En las elecciones legislativas, si compiten dos listas dentro de un mismo espacio, la facción ganadora se lleva los principales puestos, pero la que pierde también aporta candidatos. Por ejemplo, en 2021, en el espacio denominado Juntos compitieron doslistas en las PASO a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. La facción liderada por Diego Santilli obtuvo el 60,37% de los votos de Juntos y la lista que encabezaba Facundo Manes se quedó con el 39,66% de los sufragios. Con ese resultado, la lista de Santilli se quedó con los lugares 1,2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16 y 17 de la nómina y la de Manes con el resto.

¿Cuántas veces se vota en 2023?

En 2023 habrá, de mínimo, dos votaciones nacionales, aunque lo más posible es que haya tres instancias: las PASO, las generales y el balotaje. Este último se habilita si ninguna fórmula supera el 45% o si alguno supera el 40%, pero sin sacarle más de diez
puntos al segundo.

En las provincias en las cuales las elecciones locales no están pegadas a las generales hay que agregar una instancia de votación más o dos, en caso de que haya PASO.

Por ejemplo, un ciudadano mendocino puede llegar a votar cinco veces este año: el 11 de junio en las PASO provinciales, el 24 de septiembre en las elecciones generales de Mendoza, el 13 de agosto en las PASO nacionales, el 22 de octubre en las generales nacionales y luego en un eventual balotaje.







ELECCIONES 11J ELECCIONES 2023 PASO PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS OBLIGATORIAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web