La concejal Ana Améndola es la autora de la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de Ituzaingó que propende al manejo adecuado de los residuos. Es parte del trabajo en red que realizan las “hormigas”.
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani recibió a la concejal de Ituzaingó Ana Améndola, oportunidad en que dialogaron sobre diversos temas, pero particularmente acerca de la reciente aprobación de la ordenanza que adhiere a la Ley Provincial 6.422, la cual establece un programa y planes de trabajo para la reducción de la contaminación ambiental causada por un manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos.
La normativa, autoría de Améndola, se enmarca en el trabajo en equipo que se desarrolla en Encuentro Liberal –ELI- entre legisladores provinciales y comunales, en distintas áreas, siendo la ecológica, un pilar básico de las acciones.
La idea es replicar ésta, y otras iniciativas parlamentarias, en distintos municipios de la provincia, incluyendo campañas de concientización y educación.
Cabe remarcar que para el entendimiento de los distintos ejes temáticos, los legisladores cuentan con el asesoramiento de especialistas en cada materia.
Mientras tanto, desde el Foro de Intendentes y Concejales de Eli, dieron la bienvenida a la nueva jefa comunal de Mariano I. Loza, Zulema Fernández, quien se suma a este trabajo en red.
LA NUEVA ORDENANZA
La ordenanza de Ituzaingó, aprobada el 13 de octubre último lleva el número 025/2021, y en sus articulados establece la adhesión a la Ley Provincial Nº 6.422/17; la aprobación del programa y plan de trabajos que como anexo forma parte de la presente Ordenanza; y a la vez, declara de interés de la Municipalidad el presente programa de “GIRSU” -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En los objetivos se menciona el diagnóstico inicial de la situación socio-ambiental con respecto a la gestión de los residuos; con análisis de necesidades y posibilidades locales; relevamiento de las cantidades, composición y el circuito de los diferentes flujos de RSU en los barrios beneficiados; mesas de trabajo participativas entre los actores involucrados; censo de los recuperadores urbanos activos en la ciudad; entre otros.
En tanto que para la instalación de las plantas de disposición transitoria, las plantas de clasificación y separación y las plantas de disposición final que forman parte del presente plan deberá tener en cuenta: los dominios de los terrenos, la factibilidad territorial, la planificación urbana u otro tipio de ordenamiento territorial; la normativa ambiental vigente y la ubicación estratégica y logística.