Las estadísticas muestran que el índice de consulta médica en la población correntina se acerca a los valores previos a la pandemia, luego de una caída de 13,3 puntos porcentuales durante el aislamiento.
La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publicó ayer un informe de salud en el que analizaron datos sanitarios de la población de tres conglomerados de la provincia: Capital, Paso de los Libres y Goya. Indicaron que la mitad de los habitantes tiene cobertura médica.
Teniendo en cuenta los tres aglomerados analizados, observaron que en Corrientes un 52,9 % de los encuestados reporta contar con cobertura médica de algún tipo. En cambio, en el aglomerado Goya, un 47,18 % de la población posee cobertura de salud. Por último, en el aglomerado Paso de los Libres este porcentaje es de 47,12 %.
Con el objetivo de observar el alcance de las instituciones de salud públicas o privadas en los aglomerados relevados, detallaron que en Corrientes, Goya y Paso de los Libres el principal establecimiento utilizado para una consulta de cualquier índole es el privado (57 %). Sin embargo, cuando la consulta se encuadra en el marco de una emergencia o guardia, el principal tipo de establecimiento es público (74 %).
Se preguntó también a los encuestados acerca de la modalidad de la consulta. Los resultados demuestran que en la totalidad de los aglomerados el principal modo de consulta se realizó mediante turno programado, mientras que existe una menor proporción de consultas por motivo de guardia o emergencia. Por otra parte, cuando tomaron solamente las consultas por turno programado, observaron que los encuestados las realizan mediante un establecimiento privado. Durante el primer trimestre de 2020, el 61,21 % de los encuestados declaraba haber consultado a un médico en el último año, representando una caída de 13,3 puntos porcentuales. Luego aumentó a 53,42 % en el tercer trimestre y a 56,59 % en el cuarto trimestre de 2021.
Calidad de vida
Estos últimos datos, publicados ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, corresponden a los resultados del segundo semestre del 2021.
La Encuesta de Calidad de Vida es un sondeo permanente de hogares que se realiza en los aglomerados de Corrientes capital, Goya y Paso de los Libres y que releva información de 2.160 hogares por trimestre, lo que da como resultado 8.640 hogares por año. De esta manera, se presenta la posibilidad de elaborar indicadores generales sobre la salud de la población.