Política

Empieza el paro: Sin clases en varias provincias

Crédito: 90927

Además, el sindicato mayoritario de docentes nacionales convocó a una movilización al Congreso para hoy. Argumentó que la huelga se debe al reclamo de la “apertura de la paritaria docente nacional”.

 

El sindicato mayoritario de docentes nacionales CTERA realiza desde hoy un paro de 48 horas en todo el país, en línea con los bonaerenses y los porteños, por lo cual no arrancarán las clases como estaba previsto en la mayoría de las provincias.

 

Además de las medidas de fuerza, el gremio convocó a una movilización al Congreso de la Nación para hoy. El sindicato a, que el Gobierno eliminó semanas atrás por decreto, mientras manifestó su rechazo a la “pauta salarial del 15%”.



Por su parte, la administración de Mauricio Macri sostuvo que no ve “motivo” para un paro nacional docente por entender que cada provincia lleva su “negociación”.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró así que detrás de la medida de fuerza hay una “motivación política”.

 

Las críticas también fueron realizadas por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien cuestionó que CTERA, pasó “de ser un gremio purista” al “grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano”.



La determinación de la huelga a nivel nacional se dio luego de que los gremios Suteba y UTE, que integran CTERA, anunciaran paros de 48 horas para el lunes y martes en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por su parte, el sindicato de docentes privados de SADOP también anunció que se plegará a la medida de fuerza de 48 horas en la mayoría de las provincias del país.

 

En cambio, otro sindicato de docentes nacionales, UDA, realizará una marcha al Ministerio de Educación en reclamo de la paritaria nacional y solo hará paros de 48 horas, hoy y mañana, en las provincias de Catamarca y Santa Fe y otro de 72 horas, que incluirá el miércoles, en Misiones.



Ayer, la secretaria adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, apuntó: “Exigimos que nos devuelvan algo que es nuestro y es la paritaria nacional”.

 

La dirigente cuestionó que “el Gobierno de la provincia convoca a discutir salarios cinco días antes de iniciar el ciclo lectivo”. Además, sostuvo: “No nos pueden hacer responsables a quienes no somos los responsables de debatir el salario. Es una responsabilidad de quien gobierna”. “La responsabilidad de este paro la tiene en la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal y a nivel nacional el ministro Finocchiaro”, aseguró.

 

Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires inician hoy un paro de 48 horas, que podría impedir el normal inicio del ciclo lectivo 2018 en las 16.000 escuelas del territorio bonaerense, aunque el gobierno garantizó que los establecimientos estarán abiertos y habrá servicio de comedor.

 

La medida de fuerza la adoptaron los gremios del SUTEBA, FEB y UDOCBA, entre otros, ante el fracaso de la paritaria salarial en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en 3 tramos, y una cláusula de revisión en octubre próximo. La protesta coincidirá además con una medida dispuesta a nivel nacional por CTERA, en reclamo de la “reapertura de la paritaria nacional” que derogó el Gobierno federal.

 

La administración bonaerense informó a Télam que “las escuelas estarán abiertas y se brindará el servicio de comedor escolar”, a la vez que recordaron que se descontarán a los docentes los días de paro que realicen.

 

Ante consultas de muchos los padres a establecimientos escolares para saber si mañana la maestra de su hijo/a dará o no clases, varias escuelas publicaron en sus sitios web o blogs qué cursos darán clases hoy y mañana y cuáles no.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal, al inaugurar el jueves las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, reclamó a los docentes seguir la paritaria con los niños en las aulas, sin tomar al inicio de clases como una fecha límite que pone “de rehenes a los alumnos”. Además, llamó a debatir no sólo lo salarial sino una reforma que permita mejorar la educación de los alumnos.

 

Sin embargo, los principales gremios docentes, tras consultar a sus bases, realizaron plenarios el viernes, cuando se definió el paro por 48 horas que se inicia hoy.

 

Fuentes gremiales confirmaron que “hasta esta tarde no hemos recibido una nueva convocatoria a paritaria”.



En su tercera propuesta, presentada el miércoles, el gobierno bonaerense volvió a ofrecer un aumento salarial del 15%, a percibir en enero, mayo y septiembre próximos, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión (no cláusula gatillo), para monitorear la inflación en octubre próximo.

 

Respecto del presentismo, se ofreció a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.

 

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, “con esta propuesta el salario promedio pasa de $ 24.659 a $ 28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $ 12.500 a $ 14.375”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web