Economía

Empresarios de Corrientes preocupados por inflación e importaciones

Crédito: 59887

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril una suba de 2,6% y en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



La suba de abril fue impulsada por las alzas de 2,2% registrada en el rubro Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos y 3,2% en Educación. Luego de un año de que se restableciera la medición de precios, sostuvieron que en los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5%.



Sobre el particular, época consultó al presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Cataldo Catapano y al empresario Enrique Collantes (referente de CAME en la ciudad).



“La estamos remando, las ventas cayeron, cambió la dinámica de consumo y es entendible. La gente gasta acorde a sus posibilidades. Nosotros vamos a seguir trabajando y esperando por mejoras pero no podemos dejar de reconocer que esta coyuntura nos preocupa. Hemos pasado muchas crisis y sabemos que los grandes descalabros macroeconómicos no se revierten de un día para el otro”, semblanteó el Presidente de APICC.



A párrafo seguido agregó que “me parece que las proyecciones de la inflación (19% anual) ya van quedando cortas. Hoy por hoy, lo que más le pedimos al Gobierno Nacional es que tenga precaución con las importaciones. Se vende poco y si a eso le agregamos que se traen de China productos que, tranquilamente, pueden hacerse en el país creo que estamos equivocando el camino”.



“No hemos perdido la paciencia, seguimos esperando un cambio y un ansiado despegue económico para que haya más trabajo y mayor consumo”, amplió Catapano.



Collantes, por su parte, esbozó que “ahora sólo se habla de elecciones, pero por qué no se va a fondo sobre las medidas macroeconómicas. El país necesita bajar la inflación y promover el consumo, las ventas están planchadas. Sabíamos que esto no se iba a revertir de la noche a la mañana pero ya es tiempo de cambios”.



“Estamos hace muchos años y no vamos a bajar los brazos pero necesitamos medidas que faciliten al empresario poder sobrellevar estos momentos difíciles. Hay dificultades con el tema de los créditos. Esperamos medidas que den herramientas para evitar ajustes”, acotó.



Por último, también habló de las importaciones. “El Gobierno debe hacer un estudio para saber bien cuáles son los productos indispensables a importar. Hay que apostar por lo nacional para preservar las fuentes de trabajo”, cerró. Época

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web