En algunos casos suman 12 meses sin realizar aportes en seguridad social y obra social. Es una de las principales quejas de los choferes. En lo que va de 2020 el sector recibió casi mil millones de pesos en subsidios nacionales. Con el expediente que pide un aumento en la tarifa de boleto único del transporte público de pasajeros, en el Concejo Deliberante, el comportamiento empresarial hacia sus empleados es irregular.
Tiene que ver con los aportes patronales que por Ley están obligados a cumplir con los choferes.
Seguridad Social, Obra Social y Contribución a la Obra Social; son los ítems en los que las empresas deben depositar dinero que es descontado de los salarios de sus trabajadores.
Lo debe hacer de manera mensual pero dichos depósitos son irregulares. En la mayoría de los casos, por ejemplo, en Obra Social no hay aportes y en Contribución a la Obra Social los envíos son imparciales. Es decir, no se deposita la totalidad que por Ley Laboral deberían hacerlo.
Los empresarios pidieron al Ejecutivo comunal una suba de la tarifa en $53,65 mientras que el municipio autorizaría un aumento de $43,95.
El sector empresarial que posee la concesión del servicio público de transporte, en lo que va de 2020 recibió $957 millones en concepto de subsidios nacionales. Hasta ahora se desconoce el monto de los subsidios otorgados por la Municipalidad de Corrientes.
Por parte de los choferes este último martes realizaron una caravana por el microcentro correntino como forma de protesta ante el retraso en el cumplimiento de aumentos salariales y falta de aportes patronales.
El último aumento en el costo de la tarifa del servicio fue el pasado 15 de enero, fecha en que el boleto plano pasó a costar $30.