En la primera quincena del mes de mayo la provincia de Corrientes acumuló 4.801 nuevos casos positivos y 62 personas fallecidas a causa del virus.
Tanto así es que el parte oficial consignó ayer otros 430 nuevos casos positivos en coronavirus, de los cuales 126 fueron contagios en la ciudad Capital y los 304 restantes en 19 localidades del interior provincial, al haberse analizado 4.562 muestras en las últimas 24 horas.
Los nuevos casos detectados en la jornada de ayer fueron 126 de Capital, 51 Paso de los Libres, 43 Santo Tomé, 36 Goya, 31 Curuzú Cuatiá, 30 Juan Pujol, 24 Mercedes, 20 Monte Caseros, 15 Esquina, 11 Mocoretá, 11 Ituzaingó, 9 Virasoro, 6 Mburucuyá, 5 Itatí, 4 Carolina, 3 Concepción, 2 Colonia Libertad, 1 Empedrado, 1 Santa Rosa y 1 Tatacuá.
De esta manera los contagios continúan en aumento en el mes de mayo, tal como estaba anunciado, y así en la provincia se actualiza la cifra de casos activos en 2.064 y los acumulados en 45.813, con 639.640 testeos realizados desde que inició la pandemia y 43.044 recuperados.
Mientras, ayer con los cuatro nuevos decesos a raíz del virus ya son 705 los fallecidos acumulados y 234 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para covid-19, estando ocupado el 15.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 32 pacientes egresaron con alta médica y 4 fallecieron. En tanto, permanecen 19.169 personas aisladas preventivamente en sus respectivos hogares.
En cuanto a los nuevos fallecidos, se trata de un hombre de 66 años de Bella Vista con antecedentes de Epoc; una mujer de 65 años de Monte Caseros sin antecedentes conocidos; una mujer de 61 años de Esquina con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad; y un hombre de 60 años de Esquina con antecedentes de hipertensión y cardiopatía isquémica.
En este contexto, ayer el gobernador Gustavo Valdés dispuso el retroceso a Fase 3 del municipio de Juan Pujol por el brote de casos. Según informó a través de su cuenta de Twitter, la medida regirá por una semana: “De manera conjunta con el Comité de Crisis y el intendente Sergio Dalzotto, decidimos que la localidad retroceda de fase ante el incremento de casos activos de covid-19 detectado en las últimas horas”.
19 Es el número de localidades del interior en que están diseminados los casos, según el último parte oficial emitido ayer.
GOYA Y MERCEDES EN FASE 2
Siguen las restricciones en varias localidades
En medio del brote de contagios en el interior provincial las ciudades de Goya y Mercedes continúan en Fase 2, mientras que Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá en la 3, al igual que la localidad de Juan Pujol que entró en esa condición de la cuarentena desde ayer, tal lo dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés comunicado mediante su cuenta de Twitter. No obstante ello, hoy se cumple una semana del plazo vigente de las fases dispuestas el pasado domingo y se aguardan nuevos anuncios de cómo continúan la cuarentena en Goya, Mercedes, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, que están con estrictas restricciones debido a los desbordes de contagios reportados en la última semana en esas ciudades.
En esta línea, a mediados de la semana pasada se marcaron nuevas limitaciones en el ingreso a las ciudades en donde hay mayores contagios registrados del virus. Por ejemplo, en Paso de los Libres se prohíbe la permanencia en lugares públicos y en Concepción y Santa Rosa no permiten el acceso de pobladores de zonas cercanas.
En Concepción del Yaguareté Corá permanecen más de 160 personas aisladas, mientras que en Santa Rosa, muy cercana a ella, 348 personas se encuentran en aislamiento, y Loreto tenía 23 casos positivos y 153 vecinos aislados. Cifras muy altas para localidades muy pequeñas.
Por la misma razón, algunas comunas resolvieron limitar los accesos o inclusive prohibir la circulación y permanencia en espacios públicos. Los jefes comunales se ven en la obligación de bajar los contagios porque sus propios sistemas sanitarios no pueden cubrir la demanda de atención médica.
En Paso de los Libres la Municipalidad estableció por Resolución Administrativa Nº 123/21 “nuevas medidas para evitar la aglomeración de personas, disminuir la circulación y permanencia en espacios y vía pública”. En ese sentido resolvieron prohibir la circulación en la vía pública de domingo a jueves desde la hora 0 hasta las 6.