Durante 2024, se recibieron 9.937 reclamos, representando un incremento de casi el 20% respecto al año anterior. El informe del Ministerio de Desarrollo Productivo arrojó como resultado que durante 2024 los rubros que generaron más reclamos son los servicios financieros y de comunicaciones.
Los datos relevados por la Dirección arrojaron como resultado que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concentra el 32,39% de los proveedores involucrados en los reclamos, mientras que Rosario y Santa Fe registran un 30,57%.
De acuerdo con los resultados, las denuncias se agrupan en las siguientes categorías: Servicios con 5.926 reclamos (59,64%), productos con 3.887 (39,12%) y bienes inmuebles con 71 (0,71%). Las mujeres lideran los reclamos con 5.312 casos (53,46%), y más del 63% de las denuncias proviene de compras realizadas fuera de establecimientos comerciales tradicionales: las compras a través de apps e internet encabezan la lista con un 45,94 %.
Rubros más denunciados
A partir balance anual, pudieron identificarse los cinco rubros que concentran la mayor cantidad de quejas, representando más del 50 % de los casos totales.
1- Servicios financieros (18,61%): encabeza la lista con 1.850 denuncias; agrupa quejas por cargos indebidos, falta de transparencia en contratos y dificultades para resolver problemas en tarjetas de crédito, préstamos y productos bancarios.2- Servicios de comunicaciones (9,81%): con 975 reclamos, incluye problemas relacionados con telefonía, internet y televisión por cable. Se reportan caídas frecuentes en el servicio, cobros por servicios no contratados y la dificultad para comunicarse con atención al cliente.3- Servicios de administración de pagos (8,51%): los 846 casos registrados en este rubro están vinculados a fallas en plataformas digitales y sistemas de pago electrónico. Las principales quejas se refieren a operaciones no procesadas, doble cobro de transacciones y falta de soporte técnico efectivo.4- Textil, calzado y marroquinería (7,60%): con 756 denuncias, agrupa problemas relacionados con compras realizadas en tiendas físicas y en línea. Entre las principales quejas destacan la falta de cumplimiento en tiempos de entrega, productos defectuosos y políticas de cambio poco claras.5- Electrodomésticos (7,33%): los 729 reclamos incluyen productos que no cumplen con las especificaciones anunciadas, fallas técnicas dentro del período de garantía y demoras en las reparaciones. Este sector refleja la importancia de una adecuada protección posventa para los consumidores.