Info General

En buena hora: suprimen barreras físicas en un edificio histórico del poder judicial de Corrientes

Se trata del inmueble ubicado por calle Buenos Aires N° 428 en el cual funcionan las Defensorías de Pobres y Ausentes 1 y 2, y el Juzgado de Garantías. Las obras están a cargo de la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial y apuntan a “suprimir las barreras físicas” para facilitar la accesibilidad, además del embellecimiento de la fachada de la propiedad, que se encuentra en el Casco Histórico de la ciudad.



El Poder Judicial de Corrientes continúa con la construcción, mantenimiento e intervención en edificios judiciales de toda la provincia, con el objetivo de lograr espacios acordes para el eficiente desempeño de sus agentes y facilitar así el Acceso a la Justicia de los ciudadanos. En este caso y a través de su Dirección de Arquitectura (DAMI), se realizan obras en la fachada e ingreso del inmueble ubicado por calle Buenos Aires N° 428 de la Capital correntina. Los trabajos también incluyen la instalación de una rampa de acceso para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida, dando cumplimiento así a la Ley Nacional N° 24.314, que en su artículo N° 20 plantea “la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos”.



Cabe destacar que la antigua casa en la cual funcionan hoy las Defensorías de Pobres y Ausentes N° 1 y 2 y el Juzgado de Garantías (ex Juzgado en lo Correccional y de Menores N°1) , fue adquirida en el año 1967 por el Poder Judicial y la misma se encuentra en el Casco Histórico de la ciudad, por lo que fue necesario tramitar permisos especiales ante la Comisión de Casco Histórico (CCH). En este sentido, profesionales de la DAMI explicaron que si bien la obra fue adjudicada a la empresa privada, CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS INTEGRALES S.R.L., las labores son “rigurosamente supervisadas” por los profesionales del área de Arquitectura, ya que al igual que en otros inmuebles antiguos intervenidos “se establecieron pautas de diseño y criterios propios de una propuesta de intervención en un inmueble de valor patrimonial”.



El objetivo de las obras



Al respecto, uno de los ingenieros de la DAMI explicó que “el objetivo de esta obra es quitar las barreras arquitectónicas del edificio, retirando las escaleras de acceso, creando una rampa y colocando una plataforma vertical ‘salva escaleras’, a fin de generar accesibilidad universal a las dependencias, brindando de esta forma ‘integración’ y equiparación de oportunidades a todos los justiciables”.



“Hasta el momento se vienen cumpliendo correctamente los plazos plateados en el pliego. Se efectuaron trabajos de demoliciones de los escalones de acceso; se concretó el retiro de la puerta tipo cancel; se hicieron movimientos de suelos, desmonte necesario para lograr la pendiente según normas y además se ejecutó el contrapiso de hormigón en la rampa de acceso y la escalera, y el contrapiso de hormigón en la vereda”, detalló el ingeniero.



Sobre el resto de los trabajos, indicó que se está ejecutando la pintura de fachada y la reparación de ventanas de madera y agregó que “las intervenciones propuestas pretenden salvaguardar los valores propios del edificio, respetando la autenticidad del diseño, materiales y ejecución e idea original, utilizando además elementos de primera calidad”, finalizó. Más información en el Instagram de la Dirección de Arquitectura: @arq_judicial_ctes

DIRECCION DE ARQUITECTURA EDIFICIO EDIFICIO HISTORICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web