Nacionales

En búsqueda de fondos, Caputo adelantó que podría haber un nuevo acuerdo con el FMI

 

Luis Caputo anunció este miércoles desde Washington, en donde participa de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial, que inició conversaciones con el organismo multilateral de crédito. «Estamos analizando con ellos un nuevo programa», reveló el titular de la cartera económica, aunque aclaró que «es un proceso largo», ya que el acuerdo llegaría recién en 2025.

Sus declaraciones tuvieron lugar tras ser galardonado por la revista financiera LatinFinance como «Ministro de Finanzas del Año» por las «medidas implementadas para ordenar la economía» local, y en el marco del cual aseguró que «esta vez la Argentina se levantará».

Luego de recibir el premio, Caputo confirmó que comenzó a dialogar con el FMI para generar otro acuerdo: «Estamos analizando con ellos un nuevo programa, eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso».

Al respecto, señaló que «no es un tema de tiempo» y subrayó: «Es un tema de acordar lo que queremos hacer en la próxima fase del programa. Ellos tienen que estar de acuerdo con eso, y si ese es el caso, tenemos que negociar las condiciones. Va a llevar tiempo».

En cuanto a la posibilidad de que el convenio atraiga fondos frescos, advirtió que «es difícil definir cuánto dinero habrá». En este sentido, adelantó que «puede o no» incluir un nuevo financiamiento, y sentenció: «Depende del tipo de programa que terminemos arreglando. Sería lo más normal».

Te puede interesar: El FMI oficializó la reducción de sobrecargos de deuda: ahorro de U$S3.200 millones para Argentina
Durante su paso por la capital estadounidense y mientras se espera la aprobación de la novena revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, el ministro también mantendría una reunión bilateral con la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva.

Además, el martes pactó con el Banco Mundial un crédito por «más de USD 2.000 millones» para la Argentina, que deberá ser aprobado en noviembre por el directorio de la institucón. Sobre el destino de los fondos, el vicepresidente de la entidad para América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, detalló que se utilizarán en «áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía».

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web