Con un crecimiento del 12% de acceso a internet desde el año 2015, la provincia de Corrientes cuenta con 729 puntos de acceso a Internet cada mil habitantes, ya sea por medio de teléfono celular o computadora. Es la provincia con mayor nivel de acceso en la región NEA
El acceso a internet alcanzó un máximo en junio de 2019, según lo informado por empresas proveedoras del servicio al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A pesar del pico en los puntos de acceso, las provincias de la Patagonia y Cuyo registraron caídas interanuales. En Santa Cruz, por ejemplo, cada dos habitantes hay un solo puerto de conexión. El caso opuesto es Neuquén, donde hay más de una conexión por persona y creció 3% en un año.
Los celulares conectados a la red llegaron a 31.666.506, 1,5% más que hace un año. El número positivo significa un cambio de tendencia: hacía 7 meses que se registraban caídas interanuales. En cuanto a las computadoras, el aumento interanual fue de 0,85%, y también se llegó a un máximo de 7.499.094 conexiones.
Si bien aumentaron los puntos de acceso a internet, el crecimiento se concentró en algunas provincias, mientras que otras registraron menos computadoras y celulares conectados que hace 12 meses atrás.
Sin embargo, el crecimiento se concentró en algunas provincias y, de hecho, hay menos puntos de acceso en algunas provincias. Ese es el caso de San Luis, donde se redujo el acceso a Internet con una caída interanual del 4%, teniendo en cuenta ambos tipos de conexión.
En San Juan, la caída fue del 3% en los últimos 12 meses, mientras que en Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz ese porcentaje fue del 2%. El listado de provincias que redujeron sus puntos de conexión se completa con Córdoba, Salta, Catamarca y Chubut.
Dónde hay más conexión a internet. En Neuquén y Buenos Aires (Capital federal incluida) hay 3% más puntos de acceso a la red que hace 12 meses. En La Rioja, el crecimiento fue del 2%, mientras que Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones registraron un aumento del 1%.
ULTIMOS TRS AÑOS Y MEDIO
Las provincias patagónicas y San Juan fueron las que registraron peores caídas del principal servicio de acceso a la información. Desde diciembre de 2015 a junio de 2019, Santa Cruz (que tiene una de las velocidades de conexión más bajas del país) perdió uno de cada 10 puntos de ingreso a internet, ya que registró una caída del 10%. En Río Negro y San Juan, la reducción fue del 7%, mientras que Chubut y Tierra del Fuego ese valor fue del 6%.
Chaco y Misiones, en cambio, fueron las dos provincias con mayor crecimiento en acceso a internet: hay 17% y 15% más puntos de conexión que hace 3 años y medio atrás, respectivamente.
Corrientes registró un crecimiento del 11.30% desde diciembre de 2015.
En la provincia de Corrientes hay 729 puntos de acceso a Internet, un celular o computadora, cada 1000 habitantes.
En la región, en Chaco esa cifra es de 692 conexiones cada mil habitantes, en Misiones hay 679 conexiones cada mil habitantes y en Formosa 653 conexiones por mil habitantes.
En Santa Cruz hay 470 puntos de acceso a internet cada mil habitantes: por cada 2 habitantes, hay un celular o computadora. Eso quiere decir que la reducción (ya sea la de los últimos 3 años y medio o la de los 12 meses más recientes) no pueden responder a un escenario de mercados saturados.
En cambio, Neuquén, una de las que más creció durante el último año, es la provincia con mayor concentración de puntos de acceso por cantidad de habitantes: cada mil personas que viven allí, hay 1063 celulares y computadoras conectadas a internet.
Cómo se hace el informe. Los accesos fijos incluyen "conexiones tradicionales a internet, como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas", según cita el informe. Los móviles "comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares".
El informe, que se publica una vez por semestre, recaba información brindada por más de 300 empresas. Por cuestiones metodológicas, Provincia y Ciudad de Buenos Aires son consideradas una única jurisdicción.