Sociedad

En Corrientes hay más de 26 mil personas en situación de indigencia

Crédito: 93351

El cos­to la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal -­ que in­clu­ye ali­men­tos, ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos e in­du­men­ta­ria -­ au­men­tó 3,3% en fe­bre­ro pa­sa­do, con lo que una fa­mi­lia ti­po, com­pues­ta por dos adul­tos y dos me­no­res, ne­ce­si­tó in­gre­sos de 17.537,88 pe­sos pa­ra no ca­er de­ba­jo de la lí­nea de po­bre­za, in­for­mó el miér­co­les úl­ti­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos.

 

En tan­to, pos­te­rior­men­te el IN­DEC hi­zo pú­bli­co el in­for­me de Po­bre­za e In­di­gen­cia, co­rres­pon­dien­te al se­gun­do se­mes­tre de 2017.



En el de­sa­gre­ga­do res­pec­ti­vo a Co­rrien­tes, se pu­do apre­ciar que en la se­gun­da mi­tad del año el por­cen­tual de po­bre­za des­cen­dió de 39,5% a 36,9%.



El es­tu­dio sin­te­ti­zó que de 111.132 ho­ga­res to­ma­dos en el mues­tre­o, que su­man 371.510 per­so­nas, unas 32.218 fa­mi­lias (137.239 per­so­nas) vi­ven en la po­bre­za.



En tan­to que el co­e­fi­cien­te de in­di­gen­cia tre­pó al 7,1%, con 5.820 ho­ga­res, con un to­tal de 26.555 per­so­nas.



A ni­vel fe­de­ral (re­le­va­dos 31 con­glo­me­ra­dos ur­ba­nos) en el se­gun­do se­mes­tre de 2017 el por­cen­ta­je de ho­ga­res por de­ba­jo de la lí­nea de po­bre­za es del 17,9%; es­tos com­pren­den el 25,7% de las per­so­nas. Den­tro de es­te con­jun­to se dis­tin­gue un 3,5% de ho­ga­res in­di­gen­tes que in­clu­yen el 4,8% de las per­so­nas.



El con­cep­to de “Lí­nea de In­di­gen­cia” (LI) pro­cu­ra es­ta­ble­cer si los ho­ga­res cuen­tan con in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir una ca­nas­ta de ali­men­tos ca­paz de sa­tis­fa­cer un um­bral mí­ni­mo de ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas y pro­tei­cas, de­no­mi­na­da Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA). De es­ta ma­ne­ra, los ho­ga­res que no su­pe­ran ese um­bral o lí­nea son con­si­de­ra­dos in­di­gen­tes.



Los com­po­nen­tes de la CBA se va­lo­ri­zan con los pre­cios re­le­va­dos por el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) pa­ra ca­da pe­rí­o­do de me­di­ción.



Asi­mis­mo, la “Lí­nea de Po­bre­za” (LP) ex­tien­de el um­bral pa­ra in­cluir no só­lo los con­su­mos ali­men­ta­rios mí­ni­mos, si­no tam­bién otros con­su­mos bá­si­cos no ali­men­ta­rios. La su­ma de am­bos con­for­ma la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT), la cual es tam­bién con­tras­ta­da con los in­gre­sos de los ho­ga­res re­le­va­dos por la En­cues­ta de Ho­ga­res.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web