Sociedad

En el barrio Industrial, el 43% de la población está inactivo y no trabaja

Crédito: 79950

En octubre del año pasado, se llevó a cabo un censo en el barrio Industrial, el mismo fue encarado por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, acompañada por estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta semana se dieron a conocer los datos preliminares, los que dan cuenta de: la población total del barrio es de 2.194 personas -entre los mayores de 14 años, el 60 por ciento es económicamente activo-; que viven en un total de 791 viviendas; la tasa de analfabetismo es del 1,2%; y el 64% posee la cobertura de alguna obra social, entre otros.

 

Norte de Corrientes tuvo acceso al cuestionario completo que debieron responder las familias, y el cual permitirá acceder a información sensible sobre la situación sociodemográfica de ese barrio, que está ubicado en la zona norte de la ciudad. El informe especifica que, del total de viviendas, 528 son casas, 209 departamentos, 46 inquilinatos, 7 casillas y 1 rancho. Además, de los habitantes de la barriada 992 son varones y 1.202 son mujeres.

 

La población creció el 21,3% respecto del censo de 2010, que registró 1.809 personas. En el apartado sobre atención médica se pudo observar que el 48% de la población censada tiene obra social, mientras que el 28 no tiene ningún tipo de cobertura, el 10% tiene prepaga a través de alguna obra social, el 8 % no dio información, el 5% tiene a través de planes estatales y el 1% por contratación voluntaria.

 

La encuesta avanza sobre cuestiones específicas, como que tipo de especialista visitó en el año y los sitios de atención de salud que frecuenta. Los datos aún no fueron publicados, lo que daría cuenta de las necesidades sanitarias de la zona. El formulario se vuelve extenso y genera cuatro anexos sobre estrategias de supervivencia, expectativas laborales en jóvenes de entre 15 y 19 años, planes sociales y empleabilidad.

 

El escueto material preliminar da cuenta de que la población de 14 años en adelante es de 1.701 personas, de las cuales 757 son varones y 944 son mujeres. Poco más de 300 personas más que en el censo de 2010. Se divide a la población en ocupado, desocupado e inactivo. Se determinó que, del total, 969 son ocupados, detallando que 515 son hombres y 454 mujeres. 59 están desocupados, de los cuales hay 19 hombres y 40 mujeres. Mientras que la franja de inactivos -personas que no tienen ocupación y no están buscando activamente trabajo- fue determinada de un total de 673, de los cuales 223 son varones y 450 mujeres. 100 más que en el último censo, cuando el número era de 581.

 

 

Mientras los datos dan somera cuenta de la situación laboral, se espera que la provincia publique qué tipo de actividad realizan en mayor medida las personas del lugar censado, quiénes son las personas que desempeñan alguna actividad laboral en el hogar, cuántas horas trabajan y, sobre todo, en qué medida alcanza el dinero que ingresa al hogar. En cuanto a la expectativas laborales en los jóvenes, falta conocer si creen que es fácil encontrar trabajo, si consideran la posibilidad de ir a otra provincia o país, el acceso a internet y su experiencia laboral

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web