Nacionales

En el Día del Trabajador, Carlos Boer visitó El Ágora y habló sobre la Ley Bases, el freno a la obra pública y la relación CGT-política


Este 1º de mayo, en el Día del Trabajador y durante el primer programa de El Ágora 2024, el Secretario General de la UOCRA Bahía Blanca, Carlos Boer, visitó los estudios de Taboo Multimedios y conversó con Juan Ignacio Guarino y Micaela Pérez Troncoso.

La visita del triunviro de la CGT bahiense se dio luego de la concentración que la central obrera realizó en la mañana del miércoles, bajo la consigna "La Patria no se vende" y en repudio a la media sanción de la llamada Ley Bases y el modelo antilaboral y empobrecedor del gobierno de Javier Milei.

Sobre la concentración del miércoles, contó que "lo vivimos con mucha esperanza" al tiempo que remarcó que muchas veces es difícil movilizar un 1º de mayo porque es el día que todos los trabajadores tienen para estar con sus familias, "ver la cantidad que participó el día de hoy demuestra a las claras que la gente está preocupada y tiene ganas de expresarse".

En referencia a la situación actual a casi 5 meses de gobierno de Javier Milei, Boer se expresó sin medias tintas: "no puedo entender (...) hay cosas que no puedo entender de esto... estamos viviendo lo que estamos viviendo por un descontento, la famosa grieta, el odio hacia el prójimo, quizás en cierta cosa algunas cosas merecidas, pero no al extremo este".


"Quizás el peronismo haya hecho cosas equivocadas o se hayan interpretado mal, cualquiera le puede poner el ejemplo que le parezca, lo que no creo posible, como puede haber gente que haya generado tanto odio al punto de votar" manifestó.

"Es una locura que hoy tengamos un presidente que salga en un foro internacional a decir que los grandes héroes son los evasores y que la casta sea el movimiento obrero, porque  iba a pagar la casta y al final, a nosotros nos volvieron a poner el impuesto a la ganancias" recordó.

El freno a la obra pública


Consultado por la situación del obrero de la construcción bahiense y por el parate en la obra pública, el titular de la UOCRA bahiense explicó que a nivel local se ha generado "una baja considerable en los puestos de trabajo".

No obstante señaló que "Bahía Blanca es una burbuja" porque su desarrollo industrial y porque "todo el producto de la obra de Vaca Muerta va a salir a través de nuestro mar Argentino" a la vez que recordó que "el mejor puerto es el de Bahía Blanca" por su calado y que esto impacta positivamente en tanto "nos está generando un buen margen de puestos de laburo, lo cual compensa lo que hemos perdido en la obra pública".

"Pero eso pasa solamente acá" advirtió y se explayó: "La realidad es que el trabajador de la construcción depende muchísimo de la obra pública".


"La obra privada no demanda tanto, hoy tenemos una economía prácticamente enfriada porque los desarrolladores no saben si invertir en el ladrillo o dejarla el banco... tampoco quieren dejarlo en el banco... no saben lo que va a pasar.... Hay tanta incertidumbre que no hay inversión. Entonces está todo frenado".

Además recordó que en Bahía Blanca, "la obra más importante que teníamos era la intersección de la Ruta 3, el Cholo" en la que se "se hacía trabajo por debajo de la tierra, que siempre dicen que en la política no es negocio hacer obras que no se ven".

No obstante, advirtió que "esa obra es lo que menos nos preocupa hoy porque el Intendente [Federico Susbielles]tiene una preocupación por la obra y la Provincia está arrancando las obras provinciales (...) quizás si le buscan la vuelta se podría hacer con un capital privado" explicó, aunque recordó que se trata de una obra bajo la órbita de Nación.

En ese marco, explicó que podría realizarla una empresa privada a cambio de quedarse durante un lapso la concesión, poniendo un peaje y recuperando la inversión original.

"El problema que tenemos con la obra pública nacional, es cuando estamos hablando de escuelas, cuando estamos hablando de cloacas, cuando estamos hablando de obras que son realmente necesarias para la sociedad y que no le puedes sacar provecho" señaló.

La dinámica de la CGT Bahía Blanca


En otro tramo de la conversación se refirió a la dinámica de la delegación regional de la CGT en Bahía Blanca, de la cual Boer integra el triunvirato que se completa con Roberto Arcángel (Camioneros) y Miguel Aolita (Empleados de Comercio).

"Nosotros tenemos el mismo pensamiento" y que "triangulamos muy bien los temas". "Nos apoyamos en el resto" sintetizó.

El paro general del 9 de mayo


Respecto al paro general de la CGT previsto para el 9 de mayo señaló que buscan darle un "golpe de efecto" y que buscan que se "acate al 100%".


"El paro anterior, con el tema de que había transporte para asegurar que la gente llegue hasta la ciudad para que pueda manifestarse, entonces como que el gobierno lo tomó como diciendo, 'pero no se notó'" (...) se minimizó la medida de fuerza cuando la verdad fue de altísimo acatamiento".

"Si logramos que se pare todo, ahí van a darse cuenta, sin tener que movilizar que realmente hay un descontento" agregó.

La relación entre sindicalismo y política


Consultado por la relación entre la actividad gremial y el quehacer político, Boer reconoció que se trata de "un tema de por ahí no es muy fuerte para mí, yo no soy muy de la política" aunque reconoció ser partidario y peronista "pero no estoy muy metido en la política".

"Los compañeros que están dentro de CGT participan" señaló y reconoció que "en lo personal tengo una muy buena relación con el Intendente" y con "varios referentes del peronismo de Bahía Blanca" al tiempo que remarcó que "todos tenemos que tener contacto porque creo que a la hora de hacer tenemos que estar todos".

En ese sentido señaló que "en este momento donde tenemos un intendente que es del palo creo que la relación se nota un poco más acercada, más de diálogo" y que en ese contexto, su compañero de triunvirato, el concejal Roberto Arcángel "ayuda muchísimo con eso".


"Tenemos muchos gremios que pueden tener alguna incertidumbre o algunos problemas en lo que puede respetar a lo político o lo público y él genera los acercamientos para que se vayan dando la solución".

"Nosotros dejamos muy en claro que al haber dado el apoyo a Roberto para que sea candidato, como concejal para nosotros es nuestro referente político" agregó.

"El movimiento obrero tiene que estar representado políticamente por alguien, si bien más allá de las ideologías y los pensamientos que tenga cada uno, necesitamos alguien del palo que nos represente y que sea nuestra voz, y nosotros lo encontramos en el compañero Arcángel. (...) Yo creo que es necesario que parte del movimiento obrero esté dentro del poder (...) Es fundamental que el sindicalismo participe en política. Yo creo que estoy convencido que es así. Quizás a mí me cuesta, personal, pero sí, yo creo que es fundamental y acá se está empezando a dar".

¿Trabajadores libertarios?


Boer también contó que en las filas de la UOCRA también hay votantes de La Libertad Avanza.


"Es inevitable que muchos de nuestros compañeros, nuestros afilados, lo hayan votado" pero advirtió que "son cosas que pasan, lo importante es que se den cuenta y que los volvamos a recuperar".

"La idea es sumar, no restar" remarcó y agregó: "estamos en un momento de reconstrucción, las puertas de ellos las tienen abiertas nuevamente, siempre los representábamos o conseguimos alguna conquista salarial no lo hacemos pensando en si el compañero es peronista o radical, lo hacemos pensando en que el compañero es un afiliado y que es un trabajador igual que nosotros".

Las "nuevas modalidades" de trabajo


El Secretario de la UOCRA también fue consultado por las nuevas "modalidades de trabajo" como ser quienes hacen reparto por medio de aplicaciones.


"Sin lugar a dudas, es lo que se viene, es lo que el movimiento laboral tiene que prepararse (...) va a haber que aceptarlo. Lo que sí tenemos que estar nosotros a la altura de circunstancia para darle una regulación".

En ese marco pidió regular y no prohibir: "Está bárbaro que existan aplicaciones, pero con las condiciones que corresponden" y "que sea una competencia legal ante cualquiera de las partes" al tiempo que ejemplificó que "hay cadetes que son de las empresas que tienen que pagar un sueldo y hay compañías que se dedican a esto y que tienen gente en negro".

La Ley Bases y los derechos laborales


Sobre el final del reportaje, se refirió a la media sanción de la llamada "Ley Bases", a la que calificó como una traición.


"Entender que nos quitan las conquistas conseguidas, los derechos adquiridos en una simple sesión, obviamente que esto trae por atrás algún arreglo (...) pero para nosotros nos deja ser más que una alta traición".

"Va a valer más la fuerza que tenga el gremio para poder enfrentar estas situaciones porque vamos a tener que ir en contra inclusive de la ley .... porque son nuevas leyes, van a ser nuevas leyes.... aunque tenemos la esperanza que el Senado esto lo pueda revertir".

"En el exterior se están cagando de risa de lo que estamos haciendo" agregó y remarcó que "un país como Argentina, que luchó tanto, que fue tan combativo en todo sentido, y hemos tenido tantos revolucionarios (...) le estemos entregando todos nuestros derechos a un loco".

En el Día del Trabajador, Carlos Boer visitó El Ágora y habló sobre la Ley Bases, el freno a la obra pública y la relación CGT-política es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web